Terapéutica

Hepatitis C: 110.674 pacientes tratados con unos fármacos que “acorralan” a la enfermedad

El Ministerio de Sanidad ha confirmado, citando datos de las CCAA, que ya han sido tratados 110.674 pacientes en España desde la aprobación del Plan, con tratamientos que ofrecen una tasa de curación que ronda el 95%. Farmaindustria se felicita por ello.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha emitido un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, asegurando que, según los datos remitidos por las comunidades autónomas, a fecha 31 de mayo de 2018 habían iniciado tratamiento de última generación frente a la hepatitis C 110.674 pacientes en España. Así, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), precisan, una media de 2.679 pacientes al mes comienzan tratamiento.

"Este modelo de abordaje de la enfermedad ha permitido que España se sitúe a la cabeza de Europa en lo que a tratamientos se refiere y, además representa uno de los mayores éxitos de nuestro Sistema Nacional de Salud en cuanto a la accesibilidad a fármacos innovadores", aseguran desde el Paseo del Prado.

Sanidad recuerda que, tras la primera fase de priorización en función de la gravedad, en junio de 2017 se propuso una actualización de la estrategia terapéutica para incluir también en el tratamiento a todos los pacientes, con independencia del grado de fibrosis y, desde principios de año, 14.885 pacientes han iniciado tratamiento con medicamentos antivirales de acción directa, un 19% más que en el mismo período de 2017. Además, el Ministerio, que recoge en el registro de monitorización terapéutica la información de pacientes tratados  con estos fármacos en el SNS, ha confirmado que se consiguen tasas de respuesta viral sostenida a las 12 semanas superiores al 95%.

Farmaindustria pone en valor la I+D farmacéutica

Es precisamente éste hecho el que destaca Farmaindustria, que en un comunicado señala que la hepatitis C es actualmente "una enfermedad acorralada gracias a los medicamentos innovadores". Se basan para ello en los datos del Ministerio, y añaden que el "tratamiento de la hepatitis C es el protagonista de uno de los mayores logros de la I+D farmacéutica de este siglo, y una de las mejores pruebas de que el esfuerzo realizado en la investigación de nuevas terapias se traduce en avances que no sólo son capaces de mejorar los síntomas o convertir en crónicas enfermedades mortales, sino también de curar".

Asimismo, citan Asimismo, los datos recogidos en el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, de la Fundación Weber, en el que se asociaba la aparición de estas nuevas terapias a la evitación de más de 8.600 casos de cirrosis, unos 5.500 casos de cáncer hepatocelular y más de 1.100 trasplantes de hígado en España, lo que en su conjunto supondría una ganancia de unos 154.000 años con calidad de vida.

Actualización del Plan

En su comunicado, Sanidad se refiere además a la actualización del Plan Estratégico, que contempla extender el tratamiento a todos los grados de fibrosis, siempre bajo criterio médico; incorporar la eficiencia a los criterios que rigen la selección de los medicamentos; añadir al arsenal terapéutico dos nuevos medicamentos financiados; recomendar pautas de tratamiento con duración de entre 8 y 24 semanas, y ampliar el Plan hasta el año 2020.

También han remarcado que el éxito alcanzado en el caso del tratamiento de la hepatitis C es "gracias al esfuerzo del conjunto de los profesionales de la sanidad española, de las CCAA y de todo el Sistema Nacional de Salud", y han anunciado que van a seguir trabajando en las cuatro líneas estratégicas que definen este Plan: la promoción y prevención de la epidemiología de la infección; la estrategia terapéutica; los mecanismos de coordinación, y el fomento del avance del conocimiento de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, a través de actuaciones específicas en el área de la I+D+i.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en