María Luis Real, consejera de Sanidad de Cantabria, ha estado presente en la inauguración del XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, y defendió la participación de las comunidades autónomas en las decisiones sobre financiación de la innovación diagnóstica y terapéutica para garantizar la sostenibilidad de los servicios de salud.
Y es que, para Real, el eje central del sistema sanitario español, al que calificó como "uno de los mejores de Europa y del mundo", es el mantenimiento de la salud y la prevención y, para alcanzar ese objetivo, "es fundamental mantener la innovación diagnóstica y terapéutica".
No obstante, dijo, "la financiación y la sostenibilidad" de estas innovaciones son, a día de hoy, "algunas de las principales preocupaciones para los gestores". Por eso, como la gestión de los servicios de salud compete a las CCAA, estimó que "es necesario que las CCAA participen en los puntos críticos y la toma de decisiones en el sistema".
Ebullición de la I+D biomédica
Antes que Real intervino Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, quien habló, precisamente, de una "ebullición de la I+D biomédica que abre nuevas oportunidades para los sistemas sanitarios de España y de Europa", aunque es necesario, matizó, "que la Administración y la industria sepamos aprovecharlas".
En lo que corresponde a la industria, Acebillo aseguró que los laboratorios farmacéuticos se sienten parte del SNS, aunque recordó que, por ser un sector de ciclo largo, necesita, para poder desarrollar todo su potencial, "un marco estable y predecible". En ello trabajan precisamente con la Adminsitración, a través del diálogo y la colaboración, explicó el presidente de Farmaindustria.
Durante la inauguración se echó en falta a la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, que había confirmado su asistencia pero tuvo que declinar a última hora su participación como consecuencia de la dimisión de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón y a la espera de intercambiar impresiones con la nueva ministra, María Luisa Carcedo.