Profesión

Sefap critica el proyecto de Ley de Farmacia de Madrid: no se recogen sus funciones profesionales, dicen

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha mostrado su disconformidad con el Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid
Ángel Matáix, presidente de Sefap

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha mostrado su disconformidad con el Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid aprobado hace unos días con su Consejo de Gobierno.

Sefap ha emitido un comunicado en que señala que la norma no contempla ni la estructura actual ni las funciones de los farmacéuticos de atención primaria (FAP) recogidas en la legislación nacional ni tampoco las que se han ido implementando a tenor de las necesidades de la población y del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). A este respecto, se refieren fundamentalmente a las relacionadas con la actividad clínica y asistencial centrada en el paciente que realiza el FAP en colaboración con el resto de profesionales sanitarios de los centros de salud (revisión de tratamiento y seguimiento farmacoterapéutico).

Además, Sefap recalca que llama especialmente la atención que no aparezcan funciones clásicas y consolidadas desarrolladas por los FAP, como son la formación e información a los profesionales sanitarios, y que sin embargo figuran entre las funciones de otros profesionales que nunca las han realizado, lo que, según indican, “presentan un claro conflicto de interés”.

Desde la entidad se recuerda que el Sermas cuenta con profesionales en su propia estructura perfectamente capacitados para realizar las competencias relacionadas con el uso eficaz, seguro y eficiente de los medicamentos. Además, consideran que potenciar los equipos multidisciplinares de atención primaria, con la participación directa del FAP, contribuye a mejorar la salud de los pacientes.

Por último, desde la Sefap ofrecen mantener un diálogo constructivo con la Consejería y el resto de colectivos profesionales para que, “cada uno desde su ámbito competencial, trabajemos juntos en mejorar la atención farmacoterapéutica de los pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en