-
Qué es Hidroclorotiazida y para qué se utiliza
Hidroclorotiazida es un medicamento que contiene hidroclorotiazida como principio activo. La hidroclorotiazida es un diurético (medicamento que aumenta la eliminación de orina) que pertenece al grupo de las tiazidas. La hidroclorotiazida aumenta la cantidad de orina (diurético) ayudando a reducir la presión sanguínea (antihipertensivo).
Este medicamento está indicado para el tratamiento de las siguientes enfermedades:
- hipertensión arterial (presión arterial elevada)
- edema (líquido excesivo en el tejido debajo de la piel) debido a insuficiencia cardiaca, renal y hepática; edemas premenstruales e idiopáticos (de causa desconocida)
- diabetes insípida renal (trastorno en el cual un defecto en los pequeños conductos (túbulos) renales hace que una persona elimine una gran cantidad de orina) cuando no esté indicado el tratamiento con hormona antidiurética
- hipercalciuria idiopática (niveles elevados de calcio en orina) como tratamiento preventivo de concreciones calcáreas urinarias (piedras en el aparato urinario).
-
Antes de tomar Hidroclorotiazida
No tome Hidroclorotiazida
- Si es alérgico a la hidroclorotiazida o a cualquiera de los demás componentes de Hidroclorotiazida .
- Si padece alguna de las siguientes enfermedades: anuria (ausencia de eliminación de orina), insuficiencia hepática, insuficiencia renal severa, depleción electrolítica (consumo anormal de electrolitos del propio cuerpo), diabetes descompensada, enfermedad de Addison (deficiencia hormonal).
- Si está embarazada.
- Si está en periodo de lactancia, puesto que se excreta con la leche.
Tenga especial cuidado con Hidroclorotiazida
Si sufre alguna de las siguientes enfermedades:
- insuficiencia hepática,
- problemas metabólicos y endocrinos (como diabetes, gota, niveles elevados de colesterol),
- insuficiencia renal,
- desequilibrio electrolítico (los signos de advertencia de desequilibrio electrolítico son: sequedad de boca, sed, debilidad, letargo, somnolencia, inquietud, calambres musculares, fatiga muscular, tensión arterial baja, disminución de producción de orina, taquicardia, náuseas o vómitos),
- niveles elevados de calcio en sangre,
- lupus eritematoso sistémico (enfermedad autoinmune crónica),
- antecedentes de alergia o asma bronquial,
- historial previo de pancreatitis (inflamación del páncreas).
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Los siguientes medicamentos pueden interactuar con Hidroclorotiazida cuando se emplean al mismo tiempo:
- medicamentos antidiabéticos,
- relajantes musculares (como baclofeno, tubocuranina),
- antihipertensivos,
- resinas de colestiramina y colestipol (utilizadas para reducir los niveles de colesterol),
- aminas presoras (como adrenalina),
- anfotericina B (antibiótico por vía inyectable), carbenoxolona (utilizado para tratamiento de llagas en la boca), corticosteroides, hormonas (como corticotropina, adrenalina), laxantes estimulantes (ayudan a la evacuación del intestino),
- litio (antidepresivo),
- antiinflamatorios (como la indometacina),
- sales de calcio,
- digitálicos (digoxina),
- fármacos antiarrítmicos (como sotalol, amiodarona) o capaces de inducir Torsades de Pointes (un tipo de arritmia) como eritromicina intravenosa, mizolastina,
- fármacos antipsicóticos (como el haloperidol),
- carbamazepina (para la epilepsia),
- ciclosporina (medicamento inmunosupresor que se usa en pacientes transplantados),
- tetraciclinas (antibiótico),
- agentes anticolinérgicos (como atropina),
- medicamentos usados para el tratamiento de la gota (como probenecid, alopurinol),
- diazóxidos (medicamentos usados para tratar la hipoglucemia),
- amantadina (medicamento antiviral),
- agentes citotóxicos (como metotrexato, ciclofosfamida),
- salicilatos,
- alcohol, fármacos para conciliar el sueño (como barbitúricos o narcóticos).
La hidroclorotiazida puede producir interferencia analítica en el diagnóstico de algunas pruebas, como: prueba de la bentiramida (prueba gástrica), o de la función paratiroidea, disminuir las concentraciones de yodo unido a proteínas, modificar los resultados de pruebas en sangre y de pruebas en orina.
Embarazo y Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Debe informar a su médico si está embarazada o sospecha que está embarazada. Por lo general, su médico le aconsejará que tome otro medicamento en lugar de tomar Hidroclorotiazida , ya que Hidroclorotiazida no está recomendado durante el embarazo. Esto es debido a que la hidroclorotiazida atraviesa la placenta y su uso después del primer trimestre de embarazo puede causar efectos potencialmente dañinos en el feto y neonato.
La hidroclorotiazida se elimina en la leche humana por lo que no se recomienda su uso en madres lactantes.
Conducción y uso de máquinas
Al inicio del tratamiento, cuando se modifica la posología o en combinación con la ingesta de alcohol, Hidroclorotiazida puede causar vértigos, mareos o dolor de cabeza. Si se experimentaran vértigos, mareos o dolor de cabeza, se debe evitar conducir y utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Hidroclorotiazida
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.
-
Cómo tomar Hidroclorotiazida
Siga exactamente las instrucciones de administración de Hidroclorotiazida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Las dosis habituales son:
- Tratamiento de la hipertensión arterial (presión arterial elevada): Inicialmente se recomienda una dosis de 12,5 a 25 mg una vez al día, dosis que puede aumentarse hasta 50 mg/día en una o dos tomas.
- Tratamiento del edema (líquido excesivo en el tejido debajo de la piel): de 25 a 100 mg/día administrados en una o dos tomas.
- Tratamiento de la hinchazón y aumento de peso asociado al síndrome premenstrual: 25 a 50 mg administrado en una o dos tomas.
- Tratamiento de la diabetes insípida renal: 50 a 100 mg/día.
- Tratamiento de la hipercalciuria (niveles elevados de calcio en orina): 50 mg administrados en una o dos tomas.
Los comprimidos deben tomarse por vía oral.
Los comprimidos pueden tomarse enteros, partidos o triturados, con la ayuda de un poco de agua u otra bebida no alcohólica.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales. Para ello colóquelo sobre una superficie dura, con la línea de fractura hacia arriba y presione a ambos lados de la ranura con los dedos índice. No utilice objetos cortantes para partir los comprimidos.
Uso en niños
Las dosis habituales en niños son:
- Tratamiento de la hipertensión arterial (presión arterial elevada): De 1 a 2 mg/kg de peso (pudiéndose incrementar hasta 3 mg/kg) una vez al día administradas en una o dos tomas.
- Tratamiento del edema (líquido excesivo en el tejido debajo de la piel):2 mg/kg/día administrados en dos tomas.
Si toma más Hidroclorotiazida del que debiera
Si ha tomado más Hidroclorotiazida del que debiera puede aparecer hipotensión severa (reducción drástica de la tensión arterial), inconsciencia, náuseas, somnolencia, sed, dolores musculares, dificultad en el andar, arritmias cardiacas, reducción de la frecuencia cardiaca y fallo renal.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Hidroclorotiazida
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
-
Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Hidroclorotiazida puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Entre dichos efectos adversos se incluyen:
- Alteraciones del metabolismo y nutrición: falta de apetito, azúcar y/o ácido úrico en orina, aumento del azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre, desequilibrio de las sales (potasio, sodio, cloro y calcio).
- Alteraciones de la piel: reacciones de fotosensibilidad, urticaria, erupción cutánea, inflamación de las glándulas salivales, reacciones alérgicas.
- Alteraciones renales y urinarias: inflamación del riñón, aumento de la cantidad de orina, micción frecuente.
- Alteraciones del aparato reproductor y de la mama: impotencia.
- Alteraciones psiquiátricas: agitación, depresión, trastornos del sueño.
- Alteraciones oculares: visión borrosa transitoria, visión amarilla de los objetos.
- Alteraciones vasculares: inflamación de los vasos sanguíneos.
- Alteraciones respiratorias: neumonía, acumulación de líquido en el pulmón.
- Alteraciones gastrointestinales: inflamación del páncreas, irritación gástrica, diarrea, estreñimiento, falta de apetito, náuseas y vómitos, dolor y calambres abdominales.
- Alteraciones hepáticas y biliares: coloración amarilla de la piel.
- Alteraciones del sistema nervioso: pérdida de apetito, dificultad en el movimiento, mareos vértigo, dolor de cabeza, debilidad, inquietud.
- Alteraciones del oído: vértigo.
- Alteraciones cardiacas: niveles bajos tensión arterial, arritmias, inflamación de la musculatura cardiaca por alergia, inflamación de los vasos sanguíneos.
- Alteraciones musculoesqueléticas: espasmos musculares.
- Alteraciones generales: fiebre.
- Alteraciones del sistema inmunológico: alergia.
- Alteraciones de la sangre: bajos niveles en sangre de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
-
Conservación de Hidroclorotiazida
Conservar en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Hidroclorotiazida después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Aspecto del producto y contenido del envase
Se presenta en forma de comprimidos blancos redondos y ranurados.
El contenido del envase es de 20 comprimidos.
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es.