Profesión

El CGCOF homenajea a la farmacia rural, la primera ‘farmacia que marca’

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha publicado el primero de los cuatro vídeos que componen la campaña 'una farmacia que marca'.
Imagen de la campaña 'Una farmacia que marca' con Marta Terciado, farmacéutica de Velayos (Ávila)

La farmacia de Velayos, pequeño pueblo abulense de 260 habitantes, es la protagonista de la primera historia que, en el marco de la campaña ‘una farmacia que marca’, fue presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Marca España el pasado 25 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico.

La campaña se abrió con un video institucional sobre la profesión farmacéutica en España y ahora repasará, a través de cuatro minipíldoras documentales con historias reales, los valores de la farmacia española como la cercanía y accesibilidad, la innovación tecnológica, con el ejemplo de la receta electrónica, o la labor asistencial con los servicios farmacéuticos profesionales.


El objetivo es difundir la excelencia del modelo farmacéutico español, un ejemplo para muchos países del mundo por su innovación, calidad y cercanía a la sociedad.

De esta manera, la farmacia rural protagoniza la primera píldora documental que se ha lanzado. Cuenta la historia de Marta Terciado, que desarrolla su labor asistencial en Velayos, un pueblo de 260 habitantes de Ávila, donde su paciente habitual es “una persona de alrededor de 80 años”, explica la farmacéutica.

En este sentido, Terciado señala que sus pacientes suelen ser crónicos y polimedicados y ella, como farmacéutica, les ayuda a cumplir con sus tratamientos, promoviendo la adherencia a los mismos y prestando una labor social ya que muchos viven solos.

La única profesionales sanitaria

Además, esta farmacéutica señala que durante muchas horas del día, ella es la única profesional sanitaria de que disponen los habitantes de este pueblo abulense, lo que les hace “sentirse más seguros al tener una farmacia cerca”. Esta vocación de servicio y responsabilidad sanitaria, no está exenta de dificultades. “Los titulares de las farmacias tan pequeñas tenemos que tener mucha disponibilidad, ya que estamos solos en la farmacia y nos tenemos que dedicar a todas las funciones”, ha explicado Terciado.

A pesar de la gran carga de trabajo que tiene y su dedicación, Terciado contribuye desde Velayos, a través de la red farmacias centinela de Castilla y León a generar información sobre el uso de los medicamentos para contribuir a un uso más seguro de los mismos. “Formo parte de la red de farmacias centinela, nuestra labor es estar más comprometidos en notificar reacciones adversas a medicamentos y desarrollamos una gran labor asistencial formando parte de esta red” ha explicado.

Además, la farmacéutica de Velayos participa activamente en otras iniciativas como campañas de educación sanitaria organizadas conjuntamente con las administraciones públicas y otras de carácter más social, como el proyecto para la detección precoz de la violencia de género en farmacia comunitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en