Terapéutica

Sellés pide al Gobierno un marco favorable para traer más inversiones

Martín Sellés (Janssen), ha sido elegido presidente de Farmaindustria y en su discurso de toma de posesión ha pedido al Gobierno "el entorno y las condiciones adecuadas" para poder 'pelear' en el seno de las multinacionales el traer más inversiones a España.
Martín Selles, en su toma de posesión como presidente de Farmaindustria.

Farmaindustria ha anunciado la elección, en el marco de su Asamblea General, reunida en sesión extraordinaria, y por unanimidad, de Martín Sellés como nuevo presidente para los próximos dos años. De esta forma, el presidente de Janssen sustituye en el cargo a Jesús Acebillo, máximo representante de Novartis en España. En su estreno como presidente, Sellés, mostró la buena disposición del sector para "establecer una relación de confianza y entendimiento mutuo con el Gobierno y buena parte de sus ministerios: Sanidad, Hacienda, Industria, Ciencia e Innovación", y les pidió a "todos ellos" que ayuden a las empresas del sector "a traer más fondos a nuestro país", lo cual será posible, dijo, si crean "el entorno y las condiciones adecuadas para que podamos pelear con éxito por esas inversiones que hacen nuestras compañías multinacionales en otros países". Además, pidió ayuda, también, para que las compañías nacionales "puedan contar con una sólida base en España para impulsar su expansión en el exterior".

Antes de su interpelación directa al Gobierno y los ministerios, el nuevo presidente de Farmaindustria agradeció la confianza puesta en él en un momento en el que el sector se enfrenta a importantes "retos", en un entorno que calificó como "complejo", pero en el que también observa grandes oportunidades para el sector, como es el de convertir a España en referente mundial de la I+D biomédica, garantizar el acceso a innovaciones disruptivas y colaborar para garantizar, junto con el resto de los agentes, la sostenibilidad y la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.

Sellés no escondió la incertidumbre con la que vive el sector ante la sucesión de procesos electorales que se avecinan en España, el Brexit u otras amenazas de proteccionismo comercial a escala global, la presión de Bruselas para continuar con la disciplina presupuestaria, la aparición de innovaciones disruptivas o el envejecimiento de la población. Todos estos factores hacen que la industria perciba complejidades en el horizonte, aunque, en su opinión, el sector tiene también elementos a los que agarrarse para pensar en positivo, como son "las inversiones relevantes" que realiza en el país, tanto en I+D como en producción, las cuales irían asociadas a la generación de "empleo cualificado, bien remunerado, con contratos indefinidos y donde la mujer juega un papel cada vez más relevante en todos los niveles de nuestras organizaciones". Factores éstos, junto a algos otros, que lo convierten, dijo, "en ejemplar”.

Sin olvidar, enfatizó, la aportación que hacen las farmacéuticas en lo que es su especialidad, que es el lanzamiento de medicamentos al mercado. Empezando por la innovación incremental, que "tiene que ser reconocida y valorada adecuadamente", siguiendo por los nuevos medicamentos que sirven para "curar muchas enfermedades que no tenían curación, cronificar enfermedades que eran mortales, mejorar significativamente la supervivencia de muchos tipos de cáncer, y terminando por los esperanzadores avances en medicina personalizada, que, a su juicio, permiten pensar que "vamos a vivir en los próximos años algo realmente excepcional". 

El acceso, una responsabilidad de todos

No obstante, Sellés mostró la convicción de la industria de que de poco valen los medicamentos innovadores si los pacientes no tienen acceso a ellos, y, a este respecto, reconoció la responsabilidad de los laboratorios de "hacerlos accesibles en un entorno que permita la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario". Pero igualmente es exigible opinó, que el sistema esté "adecuadamente dotado y financiado".

Sobre la cuestión de la sostenibilidad habló también, en su discurso de despedida, el presidente saliente, Jesús Acebillo, que puso en valor el Convenio firmado con el anterior Gobierno, "un instrumento", subrayó, para tener bajo control el crecimiento global del gasto, y eso nos ha dado a cambio un escenario de predictibilidad y estabilidad que es imprescindible para que podamos desarrollar nuestra actividad con garantías de futuro y que se ha traducido en un fuerte aumento en los últimos dos años de nuestras inversiones en I+D”.

En el marco de esta llamada a la colaboración, Sellés también se refirió a la cooperación con las distintas administraciones sanitarias en medición de resultados en salud, donde, dijo, se ha "iniciado un camino interesante que hay que seguir y reforzar". En esa apuesta por la medición de resultados, y también en la conversión de España en referente dentro del ámbito de la investigación clínica, resulta esencial, dijo, la colaboración de los profesionales sanitarios, con los que quieren, aseguró, "seguir construyendo una relación fructífera". También destacó el papel clave de las organizaciones de pacientes, cuya voz, culminó, "debe tener cada vez un reflejo mayor en la política sanitaria". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en