Terapéutica

‘El farmacéutico que necesitas’ enseña en Toledo los servicios farmacéuticos

La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ muestra en Toledo el valor de los servicios farmacéuticos para mejorar el uso de los medicamentos y la salud pública.
Autoridades y organizadores de la carpa 'El farmacéutico que necesitas' en Toledo.

La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ ha hecho su parada en Toledo, con el objetivo de acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce.

La iniciativa, impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Ratiopharm, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo, ha instalado una carpa en la que se han ofrecido diferentes servicios profesionales farmacéuticos con el objetivo de reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la sociedad y dar a conocer nuevos servicios que pueden ofrecer las farmacias para mejorar la prevención y la salud de la población.

La carpa ha sido visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, como la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, Teresa Marín y representantes del ayuntamiento, quienes han estado acompañadas por el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez; la presidenta del COF de Toledo, Ana María Rodríguez; el presidente del Consejo Oficial Colegios Farmacéuticos Castilla la Mancha (Cofcam), Ignacio Romeo, el presidente de Sefac Castilla-La Mancha, Luis García, además del director general de Ratiopharm, Carlos Teixeira y el director de Relaciones Instittucionales y Comunicación de la compañía, Rafael Borrás, entre otros.

Servicios sobre medicamentos y en salud pública

“En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la actividad asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario no solo en materia de medicamentos, sino también en materia de salud pública que muchas veces no son suficientemente conocidos y valorados”, ha explicado el presidente de Sefac Castilla-La Mancha.

Por su parte, la presidenta del COF de Toledo ha celebrado esta iniciativa con la que el farmacéutico comunitario pone de manifiesto, una vez más, su trabajo como agente sanitario al servicio de la salud de la población, en este caso de los toledanos, a través de servicios profesionales como los que se han mostrado en la carpa.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que desde su colegio se está trabajando en el desarrollo  de servicios demandados por la población, con acciones como la detección del riesgo cardiovascular o el nuevo servicio “dejar de fumar” con el que la oficina de farmacia toledana ayudará a la deshabituación tabáquica.

De este modo, la población toledana ha podido acceder a servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol y la glucemia, uso de insulinas y educación sobre el uso de medicamentos.

24 ciudades con carpa

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. La carpa El farmacéutico que necesitas es una iniciativa que, además de Toledo, ha visitado hasta ahora las ciudades de Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Madrid, Badajoz, Santander, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla, Alicante, Albacete, Barcelona, Málaga, Vitoria, Orense y Salamanca.

El 98 por ciento de la población que ha pasado por la carpa considera los servicios ofrecidos como buenos o muy buenos y el 88 por ciento asegura conocer mejor su estado de salud tras el paso por la carpa.

Como complemento a esta iniciativa, se celebró el coloquio ‘Los servicios profesionales farmacéuticos en el marco del sistema sanitario’, en el que representantes de la administración, los farmacéuticos, los médicos y los pacientes debatieron sobre el papel de los farmacéuticos en la salud de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en