Gestión

El número de traspasos de farmacias en Andalucía cae, aunque suben las operaciones de compra-venta totales

TSL Consultores informa de la caída del número de transmisiones de farmacias en Andalucía en 2017, sobre todo por la reducción de las operaciones de compraventa, aunque las que se hicieron fueron, en su mayoría, totales.

TSL Consultores ha publicado una nueva edición de su 'Informe de Transmisiones de Farmacias en Andalucía', correspondiente, en este caso, al cierre del ejercicio 2017. Como dato reseñable, cabe destacar la transmisión de 152 farmacias en esta comunidad autónoma a lo largo de 2017, lo que supone un descenso del 9% con respecto al año anterior, y 30 operaciones menos que en 2015.

No obstante, desde TSL subrayan que Andalucía sigue siendo una de las regiones "con mayor demanda en el mercado de traspasos", a lo que contribuye, opinan, "la falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico, así como el interés de los profesionales de otras zonas por instalarse en Andalucía". Además, hacen referencia a la "recuperación de la salud del crédito en las entidades financieras", que habría alentado la compra.

Del total de transmisiones realizadas, 117 se produjeron por medio de la compraventa (frente a las 128 que tuvieron lugar en 2016), aunque, de ellas, 18 fueron parciales (15%), es decir, lo que se transfirió fue una participación sobre la farmacia. En 2016, los traspasos parciales fueron del 44%, por lo que se ha reducido significativamente esta práctica. Por provincias, Sevilla fue la que más operaciones de compraventa albergó, con 29, seguida de Málaga, con 23, y Córdoba, con 19.

De cara a los próximos años, TSL prevé un incremento en la oferta de oficinas de farmacia en Andalucía, "debido a que las abiertas en virtud del concurso público iniciado por la Orden de 8 de abril de 2010 cumplen los cinco años desde su apertura y, por tanto, pueden ser transmitidas". Los precios se sitúan actualmente en el entorno del múltiplo del 1,5-2 sobre la facturación anual.

Más allá de las operaciones de compraventa, se produjeron 35 transmisiones por herencia o donación, un concepto que aglutinó un total de 33 transacciones en 2016, por lo que se puede concluir que en éste sí ha habido un ligero aumento.

Los traslados y sus causas

El informe de TSL también recoge los traslados de farmacias, los cuales aumentaron hasta los 49 en 2017, superando ampliamente las cifras de 2015 (31) y 2016 (33). Sevilla, con 15, fue la provincia en la que más traslados se dieron, seguida de Granada y Málaga, con 10 cada una. Las más estables en este apartado fueron Cádiz, con solo uno, y Huelva, con dos.

Desde la consultora se observa que en los últimos años se ha dado un incremento de los traslados, "motivado, principalmente, por la precaria situación económica de algunas oficinas de farmacia". Así, explican, "se ha visto cómo han cambiado de ubicación aquellas que tienen un mayor volumen de facturación a la Seguridad Social y que han visto disminuido el margen de beneficios como consecuencia, entre otros, de la bajada de precios y la subasta de medicamentos".

En cuanto a las zonas más demandas para la nueva ubicación, destacan, se cuentan "las zonas más comerciales, incluidos los locales en centros comerciales, y las zonas de expansión urbanística".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en