Opinión

Las RRSS, un canal imprescindible en los grandes congresos médicos

Artículo de opinión de Marta Vallejo, Bussiness Unit Director en Sudler Madrid, sobre el impacto de las redes sociales en los congresos médicos

Artículo de opinión de Marta Vallejo, Bussiness Unit Director en Sudler Madrid, agencia perteneciente a AEAPS

Marta Vallejo, de Sudler Madrid

Durante la última década hemos visto cómo la comunicación especializada en salud se ha digitalizado y también cómo las redes sociales (RRSS) han sido la asignatura pendiente en este ámbito.

El pasado mes de junio de 2018 tuve la oportunidad de asistir a un seminario impartido por una de las agencias de WPP Health&Wellness (grupo al que pertenecemos) en el que presentaron los datos de actividad en Twitter durante el congreso de ASCO 2018, (American Society of Clinical Oncology), celebrado en Chicago del 1 al 5 de junio.

Durante los cinco días que duró el congreso se publicaron más de 90.000 tweets, generados por 20.600 usuarios únicos. Desde 2015 y hasta 2017, la actividad en Twitter relacionada con esta cita imprescindible en oncología ha crecido de manera sustancial, pasando de los 56.800 a los 93.500 tweets. En 2018 las cifras alcanzadas (similares a las alcanzadas en 2017) parecen confirmar la madurez del canal.

Pero, ¿quién publica en estas RRSS y qué contenidos son los de mayor interés? Los datos recogidos revelan que el 40% de los tweets fueron generados por los propios profesionales sanitarios, bien de manera individual o relacionados con los principales centros de oncología médica en EEUU. La información sobre las necesidades no cubiertas, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama (39%) y el cáncer de pulmón (34%), asociados a la inmunoterapia, fueron “trendy topic” durante el congreso.

Algunos estudios clínicos presentaron sus resultados y superaron las 2.500 menciones (caso del estudio TAILORx en cáncer de mama), confirmando que los profesionales sanitarios vinculados a la oncología aman los contenidos científicos (el 40% de los topics que compartieron se relacionaron con estudios clínicos).

Otros protagonistas en la comunicación en RRSS durante este congreso fueron los medios de comunicación (responsables de un 15% de tweets), las sociedades científicas (10%) y los laboratorios farmacéuticos (5%). En relación a estos últimos, la compañía más mencionada fue Amgen, aunque Roche fue la mejor valorada por sus contenidos.

Como conclusión a todo lo anterior…¿qué hemos aprendido?

  • Que las RRSSS son un canal consolidado e imprescindible en la difusión de los contenidos médicos publicados en los grandes congresos médicos.
  • Que los principales protagonistas en la conversación generada en estas RRSS son los profesionales sanitarios, y no los laboratorios farmacéuticos.
  • Que los contenidos mejor valorados por los especialistas son los relacionados con resultados que pueden difundirse a través de los medios, así como las imágenes detalladas sobre la que ilustrar temas concretos.

Mucho camino por recorrer, pero afortunadamente, también mucho recorrido. Las RRSS han llegado, han crecido y se están consolidando en el ámbito de los grandes congresos médicos…¿quién dijo que los especialistas no están preparados para ello?


Marta Vallejo es Bussiness Unit Director en Sudler Madrid,

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en