La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, participó en un desayuno informativo en el que destacó los indicadores y resultados sanitarios de la región, mientras criticaba al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de la Nación por sus “ataques injustificados” contra Madrid.
Matute resaltó los “mejores resultados” de Madrid en distintos ámbitos sanitarios, como la esperanza de vida, el índice de competitividad regional de Europa y las listas de espera, defendiendo la calidad del sistema de salud madrileño. Subrayó como objetivo futuro “mantener y mejorar la excelencia del sistema sanitario madrileño”. Así lo afirmó en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de las biofarmacéuticas UCB y Novo Nordisk.
En su intervención, Matute, con una exposición cargada de cifras y balance optimista, también , criticó al Ejecutivo central por “usar la sanidad para hacer política y no la política para una mejor sanidad”. Además, denunció que la están utilizando como “ariete” contra ella y contra la presidenta madrileña.
CISNS y política farmacéutica
Sobre el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), criticó que no se evalúan los planes o normativas en las comisiones técnicas correspondientes y afirmó que los consejeros se enteran por la prensa o redes sociales de los documentos “minutos después de haberse iniciado” el pleno. Matute calificó esto como un “insulto y una deslealtad institucional” que impide un “trabajo técnico profundo”. Para ella, el CISNS “se ha convertido en un mero escaparate para decir que nos reunimos”, sin abordar cuestiones clave como la financiación o la gestión de profesionales.
En materia farmacéutica, aseguró que Madrid luchará por el acceso a los fármacos, criticando que la espera desde la aprobación de la Agencia Europea hasta la disponibilidad en España puede llegar a mil días, como ocurrió con el medicamento para el cáncer de mama metastático triple negativo. También criticó el proyecto de Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias por no incluir el “procedimiento de precio”, proponiendo en su lugar una orden que “disminuya la burocracia” y haga la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos más eficiente.
Sanidad madrileña y proyectos oncológicos
En el lado del balance, la consejera aseguró que ya han cumplido el 93% de su programa electoral y detalló que Madrid trabaja para ser referente en investigación y atención oncológica, con seis hospitales autorizados por la Unión Europea como Centros Integrales de Atención al Cáncer, dentro de la Red Europea”. A este respecto, ha recordado que el logro ha sido posible gracias a la presión de los profesionales que han conseguido que el Ministerio pase de designar un solo centro madrileño a un total de seis. Por otro lado, anunció la creación del “mayor Instituto de Investigación Oncológica de España” junto al nuevo Hospital Doce de Octubre, el “nuevo Centro Integral de Cáncer Pediátrico” en la Ciudad de la Salud y dos centros de Prontoterapia en los hospitales de Fuenlabrada y La Paz.
En la lucha contra el cáncer, Matute también ha especificado que “somos una una región pionera en la puesta en marcha de una Estrategia de Terapias Avanzadas que nos ha permitido gestionar hasta 430 solicitudes para administración” de terapias avanzadas en oncología. Además, ha indicado que la Comunidad de Madrid ha aportado dos nuevos medicamentos al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que “hemos solicitado la autorización de uso de un nuevo medicamento, Celyvir, destinado a pacientes oncológicos pediátricos”.
Enfrentando el reto de la cronicidad y longevidad
Matute subrayó la importancia de abordar la cronicidad y longevidad en Madrid, una de las regiones con mayor esperanza de vida en la UE. Anunció proyectos de prevención, como el Instituto Experimental de Neurotecnología en Salud del Cerebro, que abrirá en 2026 en el Hospital Isabel Zendal, y enfatizó el cambio de paradigma hacia la prevención y promoción de la salud en Madrid.
La consejera informó que se fortalecerán los cribados de cáncer y se implementará el proyecto Cassandra para detectar cáncer de pulmón. También anunció que el programa PreveCardio se lanzará en 2025 en Atención Primaria para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares en mayores de 50 años. Matute reveló que en 2024 se creará el “primer Centro de Medicina Predictiva Cardiovascular” en el Hospital Ramón y Cajal, para facilitar el seguimiento remoto de pacientes crónicos mediante telemonitorización.
Atención a pacientes con ELA
En su esfuerzo por un “modelo sanitario que cura, cuida y acompaña”, Matute mencionó el Centro de Atención Diurna del Hospital Isabel Zendal para pacientes con ELA, que, desde su inauguración en abril, atiende a más de 80 pacientes y también apoya a sus familiares y cuidadores. Además, anticipó la apertura de la “primera residencia en el mundo para pacientes con ELA” en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, y una unidad de hospitalización de media estancia en el Hospital Santa Cristina para 2025.