Terapéutica

La AEP anima a otras CCAA a seguir los pasos de Canarias con Bexsero

La Asociación Española de Pediatría ha apoyado públicamente la decisión del Gobierno de Canarias de incluir en su calendario la vacuna contra el meningococo B (Bexsero) en lactantes, entre otras, y ha mostrado su esperanza en que otras CCAA la emulen.
Imagen de los miembros del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido un comunicado para apoyar la decisión del Gobierno de Canarias de actualizar y optimizar su calendario vacunal en niños y adolescentes, al incluir las vacunas contra el meningococo B (Bexsero) en lactantes, así como las vacunas contra los meningococos ACWY y contra papilomavirus de 9 genotipos en adolescentes.

"Se trata de la primera comunidad que ha decidido dar el paso de vacunar contra meningococo B a escala nacional, y la tercera en hacerlo frente a los meningococos ACWY (después de Castilla-Léon y Melilla), tal y como recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP)", señalan, y muestran su esperanza en que "otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses".

Y es que, recuerdan, la AEP ya había solicitado la entrada de ambas vacunaciones en la financiación pública, "con  base en la revisión de las evidencias científicas que avalan los beneficios para la prevención de la enfermedad meningocócica en la infancia", apuntan.

Citan, a este respecto, el documento de Recomendaciones de Vacunaciones 2019, que publicaron a principios de este año, y en el que el CAV-AEP recomendaba la vacunanación sistemática contra el meningococo B en lactantes a partir de los 3 meses de edad con una pauta 2+1. Para el resto de edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, el CAV-AEP abogaba también por su uso, realizando una recomendación de tipo individual.

"Conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y ya que disponemos de las vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como a los meningococos ACWY", la AEP espera, por tanto, que otras CCAA emulen a Canarias, aunque reconocen "la dificultad de unificar los calendarios y comprende que las comunidades autónomas se vayan sumando a las recomendaciones de la AEP según sus sensibilidades y disponibilidad de recursos".

Reacción de la ministra

Este pronunciamiento público de la AEP llega después de que la ministra de Sanidad, Consumo y Benestar Social, María Luisa Carcedo, calificara la medida del Gobierno canario como "política", mostrando su molestia por el hecho de que la decisión se tomara sin consultar con la Comisión de Vacunas, apenas cuatro meses después de la aprobación del calendario único para todas las edades, al que se llegó por acuerdo, dijo Carcedo en declaraciones a los medios, de todas las comunidades autónomas.

"Tengo que insistir en que esto es un éxito como país, el disponer de un calendario único, y por eso pienso que a una decisión como ésta debería otorgársele cierta consideración, permitir que se analice el impacto de la inclusión de una nueva vacuna, y plantearlo en la Comisión", opinaba la ministra, tras conocer la decisión de Canarias de incluir Bexsero en el calendario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en