La cooperativa de distribución farmacéutica Fedefarma ha anunciado la construcción y futura puesta en marcha de un nuevo centro logístico en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), que aspira, dicen, "a ser el más moderno del sector en Europa y supondrá un nuevo impulso a la línea de innovación y crecimiento empresarial que viene siguiendo la cooperativa en los últimos años".
La construcción de este nuevo centro logístico, que se suma a los siete actuales distribuidos por toda el área de influencia de Fedefarma (Cataluña y Comunidad Valenciana), llevará aparejada, informan, una inversión de 35 millones de euros.
Está previsto que las obras de la nueva planta se inicien esta primavera. En una primera fase, se edificará una nave con una superficie construida de 19.000 m2 que se dotará de los equipos más innovadores y de los procesos y sistemas de control más avanzados. Se espera que pueda entrar en funcionamiento en el año 2020 y crear con él más de 200 empleos en la zona, dentro de un sector que supone el 7% del PIB de Cataluña y es clave no solo a nivel económico sino en cuanto al servicio sanitario prestado a la sociedad.
El nuevo centro será, según la cooperativa, el de mayor capacidad productiva de España en su sector y servirá para complementar la actividad del actual centro logístico de Gavà. En comparación con este último, el nuevo centro logístico de Palau triplicará su número de cubetas y dispondrá de más de 5.000 artículos en preparación robotizada, llegando a las 500.000 unidades servidas diariamente.
Objetivo: mejorar el servicio y liderar
El presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, ha subrayado que las nuevas instalaciones servirán para "mejorar el servicio a las farmacias socias" y para "la consolidación del liderazgo empresarial” de la cooperativa. Para ello, contará con "dispositivos de preparación rápida, sistemas de control y verificación de pedidos, garantías de trazabilidad de los medicamentos con capacidad de adaptación a exigencias actuales y futuras, y diseño optimizado de acuerdo a las normativas de los distintos procesos afectados (estupefacientes, productos refrigerados, alimentación…), lo que reforzará sus valores de innovación y excelencia, a la vez que incrementará su capacidad operativa y de crecimiento ante los nuevos retos y exigencias del mercado”. Además, se prevé que la nueva planta actuará como centro regulador de stocks para el conjunto de almacenes de Fedefarma, facilitando así su operativa y servicio.
Finalmente, destacan que la nueva planta permitirá a la compañía poder continuar con su compromiso con el entorno y el medioambiente, ya que su diseño se ha llevado a cabo de acuerdo con los requisitos de la certificación medioambiental BREEAM.