Política

Mutualidades vs CCAA: dos perfiles de gasto farmacéutico muy distintos

Las mutualidades presentan un menor número de recetas por beneficiario, con un gasto similar pese al copago superior, lo que hace que el gasto en recetas sea un 14,1% inferior en las mutualidades que en las CCAA.

El gasto farmacéutico a través de recetas correspondientes a las mutualidades de funcionarios asciende a un total de 446 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes al pasado noviembre de 2018. Esta cifra representa el 4,1% del total, cuando da cobertura a un 4,63% de la población española.

Este gasto corresponde a un total de 2.156.590 beneficiarios de alguna de las tres mutualidades de funcionarios existentes en nuestro país: Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface); Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).

La publicación de estos datos, que se presentan por comunidades autónomas de facturación y por cada una de las mutualidades permite la comparación entre el gasto realizado por los funcionarios y el gasto general del sistema.

A este respecto, cabe destacar que el gasto medio por receta de los funcionarios es muy similar al gasto medio del resto de los pacientes atendidos por las comunidades autónomas e Ingesa. Las mutualidades presentan un gasto medio por receta de 11,40 euros, mientras que en las comunidades autónomas asciende a 11,32 euros.

Copago diferente

Esta cifra, no obstante, es engañosa ya que los beneficiarios de las mutualidades tienen un copago farmacéutico del 30% incluso en situación de jubilación. De este modo, el copago promedio, una vez compensado por los medicamentos con aportación reducida, se queda en un 17,65% para el caso de Isfas y un 17,93% para el caso de Muface. Según las cifras de algunas comunidades autónomas, el copago medio de sus pacientes está en torno al 10%.

De este modo, si lo que se observa es el importe medio de cada prescripción aquí empieza a haber diferencias, puesto que las mutualidades tendrían un importe de 13,89 euros y las recetas de comunidades autónomas 12,58 euros, un 9,44% menos.

Número de recetas y gasto total

Otra importante diferencia se puede observar en el número de prescripciones por beneficiario. Mientras que las mutualidades presentan 18,14 recetas por beneficiario y año, las comunidades autónomas e Ingesa registran 20,84, un 14,8% más. La diferencia sería mucho mayor al comparar mutualidad por mutualidad ya que Mugeju presenta 13,9 recetas al año por beneficiario, mientras que Isfas 21,07.

La última cuestión sobre la que también es posible identificar importantes diferencias es en el gasto anual por beneficiario en medicamentos a través de receta. Mientras que las comunidades autónomas dedican 235,88 euros por habitante, Mugeju destina 155,36 euros, Muface 196,15 e Isfas 239,37 euros. Un 14,1% de diferencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en