El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Navarra ha informado de la firma de un convenio con el Departamento de Salud para la colaboración de ambas instituciones en la implantación progresiva de la Red de Farmacias Centinela, la cual servirá a la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos, que se llevará a cabo a través de las oficinas de farmacia integradas en la Red. El acuerdo tendrá una vigencia de un año, aunque será prorrogable.
Los profesionales que decidan participar recibirán formación previa, gestionada conjuntamente por el Departamento de Salud y el COF, para poder detectar el uso indebido de medicamentos, así como sospechas de interacciones, de reacciones adversas y errores de medicación. La entidad colegial se encargará además de actualizar el registro de oficinas de farmacia de la Comunidad Foral, así como de dar a conocer entre sus colegiados este proyecto, que se implantará de manera progresiva. Por su parte, el Departamento de Salud elaborará los materiales y documentos necesarios y se encargará de la evaluación y gestión de las notificaciones que reciba de las farmacias asociadas.
Los profesionales adscritos a la Red podrán informar de reacciones adversas, interacciones, errores de medicación o del uso indebido o abuso de medicamentos, notificaciones que se gestionarán en el Centro de Farmacovigilancia y en la Sección de Inspección Farmacéutica del Departamento de Salud. El convenio recoge también que tanto las farmacias que hayan tramitado la notificación como el COF recibirán información relativa a las cuestiones recibidas.
En la primera fase de la implantación del programa se hará el seguimiento de problemas asociados a medicamentos sujetos o no a prescripción médica, así como de plantas medicinales, para, en una fase posterior, ampliar esa vigilancia a productos sanitarios, cosméticos y complementos alimenticios.
Desde el COF apuntan que el impulso y creación de la Red de Farmacias Centinela se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad de Pacientes descrita en el Plan de Salud Navarra 2014-2020.