Profesión

Farmacéuticos y veterinarios anuncian un piloto con su receta electrónica

Los consejos de colegios de farmacéuticos y veterinarios han anunciado la puesta en marcha del piloto del sistema de receta electrónica veterinaria en España, que comenzará en 86 farmacias de la provincia de Toledo.
Imagen del acuerdo de los consejos de colegios de farmacéuticos y veterinarios para desarrollar la receta electrónica para estos productos.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y el presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, han suscrito un convenio, con el que renuevan el que les vincula desde 2016, para el desarrollo tecnológico que servirá a la puesta en marcha del piloto del sistema de receta electrónica veterinaria en España, que comenzará en 86 farmacias de la provincia de Toledo, distribuidas entre la capital y Talavera.

La entidad colegial informa de que se trata de una pasarela de integración, a la que se ha denominado IntegraFarm, que permitirá la interconexión entre el sistema de prescripción de medicamentos veterinarios Prescrivet del Consejo General de Colegios Veterinarios, y el programa de dispensación de medicamentos veterinarios integrado en NodoFarma’, la plataforma desarrollada por el CGCOF.

Dicha pasarela servirá para garantizar que las prescripciones electrónicas de medicamentos veterinarios son realizadas por veterinarios (en ejercicio, colegiados y facultados para ello) y que las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos (en ejercicio en las oficinas de farmacia autorizadas, colegiados y facultados para ello).

Para ello, el veterinario realizará su receta electrónica en Prescrivet y facilitará un código identificador de la misma al propietario de animal de compañía o titular de explotación ganadera, que hará entrega del mismo al farmacéutico. Con este código, el farmacéutico obtendrá la información de la receta y procederá a la dispensación.

"Este procedimiento sencillo en apariencia estará soportado por un complejo y sofisticado flujo de información de ida y vuelta que conectará Prescrivet, a través de IntegraFarm, con NodoFarma, los nodos de los COF y los sistemas informáticos de las oficinas de farmacia", apuntan desde el CGCOF, que indica que, además, se ha dotado al sistema con todas las garantías de seguridad con firewall (cortafuegos). Tanto el proyecto piloto como la implantación definitiva se realizará con los COF y las farmacias que voluntariamente decidan adherirse al mismo, concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en