Terapéutica

FH se actualizan en el tratamiento de las patologías víricas

Los grupos de AF-VIH y de Hepatopatías Víricas (GHEVI) de la SEFH han organizado una jornada de actualización de conocimientos sobre el manejo farmacoterapéutico del VIH y las hepatitis C y B.
Imagen de la jornada de la SEFH sobre el abordaje de las patologías víricas.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración de las ‘Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas 2019’, organizadas por sus grupos de AF-VIH y de Hepatopatías Víricas (GHEVI) con el patrocinio de Gilead y la colaboración de AbbVie, Janssen y ViiV Healthcare, y que han contado con la asistencia de más de 100 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España que, en su mayoría, desarrollan su labor asistencial en el área de pacientes externos de los Servicios de Farmacia, además de residentes y farmacéuticos que desarrollan su labor en la sanidad penitenciaria y en la Administración Pública.

Dentro de las jornadas se han celebrado cinco mesas redondas, que han completado el programa junto a casos clínicos y comunicaciones. Los coordinadores de los grupos de trabajo organizadores, Carlos Folguera, Ramón San Miguel, Miriam Nieto y Carmen Rodríguez destacaron el papel clave del farmacéutico de hospital "en la era de la optimización de la farmacoterapia y de afrontar los problemas asociados a la polifarmacia en los pacientes VIH". Asimismo, han animado a "dar pasos en la desprescripción farmacológica para optimizar el tratamiento de nuestros pacientes”.

Las sesiones comenzaron con una mesa de actualización en farmacoterapia relativa a las infecciones por VIH y los virus de la hepatitis B y C y la revisión de las guías de manejo de los pacientes con estas infecciones, realizadas por Santiago Moreno y Javier Casas. Las dos mesas centradas en el paciente VIH trataron dos temas complementarios a la monitorización del tratamiento antirretroviral (TAR). En primer lugar un taller teórico-práctico sobre el papel de la desprescripción farmacológica en los pacientes polimedicados con TAR y cómo puede ayudar a evitar la yatrogenia sin comprometer los resultados en salud. Jose Ramón Blanco y Ramón Morillo, presenatron además el Documento de Desprescripción realizado por Gesida–SEFH.

Seguidamente, las especialistas Díaz Franco y Vera Garcia realizaron una revisión de las enfermedades de transmisión sexual, en la que se puso de manifiesto la tendencia creciente de estas infecciones entre varones homosexuales, y en particular de los usuarios de chemsex, y la necesidad de potenciar el papel del farmacéutico en su prevención. Asimismo, se enfatizó el valor de la PrEP en la prevención del VIH, presentándose como ejemplo los resultados de su efectividad entre los usuarios del centro madrileño Sandoval, en el que no hubo ninguna seroconversión entre los más de 400 usuarios adherentes al tratamiento.

El tratamientos de las hepatitis C y B

En las mesas redondas referentes a las infecciones por virus hepatotropos se centraron, por un lado, en el virus de la hepatitis C, así como en la infección crónica por el virus de la hepatitis B. La primera de ellas se situó en un momento en el que se cumplen cuatro años de puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C crónica, y donde el uso de los antivirales de acción directa en los pacientes en seguimiento tanto mono como coinfectados ha sido masivo. Las ponencias se centraron los aspectos más novedosos, como la búsqueda activa de pacientes tanto en población general como en poblaciones específicas como la penitenciaria. En ella participaron. Aguinaga, Juanbetz y Antón.

Finalmente, las relativas a la infección por el virus de la hepatitis B se han orientado desde un punto de vista teórico-práctico, centrándose en la monitorización terapéutica de la infección crónica que es de una mayor complejidad. Además, a la espera de nuevos fármacos en este campo, los objetivos terapéuticos son también diferentes al tratamiento de la hepatitis C crónica, como mostraron Gea y Téllez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en