Terapéutica

Asturias adelanta a los 10 años la vacunación de niñas frente al VPH

Asturias ha anunciado que al actualizar el calendario para incorporar la vacuna de Men ACWY a los 12 años, adelantará a los 10 años la administración de las vacunas de VPH a niñas y el rescate de varicela

El Principado de Asturias ha actualizado su calendario vacunal infantil, incorporando las últimas modificaciones aprobadas por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) y la inclusión de la vacuna frente a la meningitis ACWY a los 12 años, que en Asturias será a los 13.

Aparte de esa incorporación, lo más relevante, ya que no se contempla en el calendario acordado entre las comunidades autónomas es que se adelanta la administración de la vacuna frente al VPH a niñas desde los 12 años a los 10. También se adelanta a esta edad el rescate a todos los niños que no hayan pasado la varicela o se hubieran vacunado con todas las dosis en edades tempranas.

Según las autoridades asturianas, el adelanto de la administración de la vacuna del VPH “se debe a que, en esta edad, la respuesta a la dosis es más intensa”. Además, la autoridad de Salud Pública del Principado también prevé mejorar su alcance “al realizarse más lejos del final de la edad pediátrica, cuando las coberturas decaen un poco”.

También ha influido en la decisión anticiparse al inicio de las relaciones sexuales dado que la probabilidad de infección es más alta en los primeros contactos con una nueva pareja.

Para realizar este cambio y garantizar la protección de todas las niñas, se mantendrá la vacunación a los 13 años hasta que aquellas que comiencen a ser inmunizadas a los 10 lleguen a esa edad. Esta modificación, tal y como se explica desde la Consejería de Sanidad, supondrá un aumento de los costes de adquisición de las vacunas de unos 100.000 euros de 2019 a 2022, y de 200.000 de 2020 a 2021, ya que durante esos periodos se mantendrá una vacunación doble: a los 10 y los 13 años.

Junto con estos cambios, el calendario infantil ha actualizado algunas indicaciones para la vacunación frente al virus del papiloma humano en personas de mayor riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen la prostitución, infectadas con VIH, trasplantadas o inmunosuprimidas, fundamentalmente.

Vacuna ACWY

Tal y como señala el comunicado de la sanidad asturiana, para mejorar la protección frente a la meningitis, se cambia la actual dosis, que previene la infección por el meningococo C y se administra a los 13 años, por una vacuna tetravalente que protege frente a cuatro serogrupos: los meningococos A, C, W e Y. Esta inmunización se extenderá a todos los adolescentes que cumplan 13 años en 2019 y se revacunará a los que ya han recibido la dosis de meningococo C prevista en el calendario anterior.

Estos cambios responden al aumento de casos de enfermedad meningocócica invasora producidos por los serogrupos W e Y en las últimas temporadas, lo que ha llevado al acuerdo del Sistema Nacional de Salud de incluir la vacuna frente a estos grupos en los calendarios de todas las comunidades.

Además, en el primer semestre de 2020 se llevará a cabo una inmunización de rescate con esta vacuna tetravalente en adolescentes hasta los 18 años para reducir la transmisión de la enfermedad y conseguir una protección más global. Esto supondrá la vacunación de cerca de 31.000 adolescentes que cumplen entre 15 y 18 años el próximo ejercicio. El coste extra de este cambio, tanto en las dosis como en la campaña, ronda el millón de euros, según la Consejería.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en