Profesión

El COF de Madrid quiere que las farmacias den un paso al frente en la vigilancia de los productos sanitarios

El COF de Madrid ha desarrollado un procedimiento, denominado 'Sistema de vigilancia de productos sanitarios', para facilitar la contribución de los farmacéuticos al nuevo portal de la Aemps, y organizará formaciones a finales de 2019 y principios de 2020.
Imagen del portal habilitado por la Aemps para notificar incidencias con productos sanitarios.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha puesto a disposición de sus colegiados, a través de la Vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios, el Procedimiento de Buenas Prácticas (PBP) 'Sistema de vigilancia de productos sanitarios', con el fin de facilitar la contribución de los farmacéuticos de esta comunidad autónoma al sistema puesto en marcha por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) el pasado 3 de junio, NotificaPS, para canalizar incidencias con productos sanitarios.

"Los farmacéuticos estamos preocupados, implicados y comprometidos con la seguridad y vigilancia, no solamente de los medicamentos y de los productos cosméticos, sino también de los productos sanitarios. Por eso mismo, entendemos que, además de informar a los colegiados de las obligaciones legales que tienen en materia de vigilancia de productos sanitarios, tenemos que formarles en el conocimiento de incidentes graves y su pertinente notificación para un buen ejercicio profesional", expuso Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos

El presidente de la entidad colegial, Luis González, ha subrayado que la experiencia acumulada en la farmacia dice "que no vale sólo con informar, sino que es fundamental la formación al respecto para implicar al farmacéutico en términos de seguridad". Con esa afirmación justificaba una formación que ha ideado el COF para fomentar el papel del farmacéutico como asesor de productos sanitarios capaz de aportar "una mayor seguridad para el consumidor".

De este modo, el Colegio enseñará todo lo necesario acerca de los incidentes en productos sanitarios, qué debe ser notificado, cuándo y cómo. La formación será on line, con una duración de 20 horas lectivas y estará dirigida a todos los farmacéuticos. Arrancará el próximo mes de septiembre y además hay previstas otras ediciones del curso durante el último trimestre de 2019 y a lo largo de 2020.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en