Terapéutica

Profesionales de distinto perfil velarán juntos, en Madrid, por el buen uso de los productos sanitarios

El COF de Madrid ha informado de un encuentro con representantes de los colegios de fisioterapeutas, odontólogos y podólogos de Madrid para impulsar la vigilancia de la seguridad de los productos sanitarios y promover acciones conjuntas para su buen uso.
Imagen del encuentro de los colegios de farmacéuticos, fisioterapeutas, odontólogos y podólogos de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha informado de un encuentro con representantes de los colegios profesionales de fisioterapeutas, odontólogos y podólogos de la Comunidad de Madrid para impulsar la vigilancia de la seguridad de los productos sanitarios y promover una serie de acciones conjuntas con el fin de velar por el buen uso de estos productos y colaborar en la notificación de las incidencias detectadas.

Las citadas entidades comparten el objetivo de buscar la máxima colaboración profesional con el portal NotificaPS de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para lo cual, el COF lanzará el próximo mes de septiembre un curso de formación para formar e involucrar a los profesionales sanitarios en la notificación de incidentes en el uso de productos sanitarios, que engloban desde apósitos, órtesis, sillas de ruedas, pulidoras, etcétera.

El deseo de la entidad que preside Luis González es el de brindar la oportunidad a otros colegios de profesionales sanitarios de colaborar conjuntamente en la formación de sus colegiados a través del curso online titulado Vigilancia de productos sanitarios, que abordará el procedimiento para notificar y detectar incidencias y que estará adaptado a las necesidades de todos los profesionales.

Rosalía Gozalo ha resaltado la importancia de formarse en los productos sanitarios disponibles en el mercado y de involucrar a los profesionales que "están en primera línea para notificar cualquier reacción adversa o incidente que detecte a través del portal de la Aemps". La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios considera que esta formación "es la mejor garantía para que los ciudadanos perciban que el uso de los productos es seguro".

Durante la reunión, los representantes profesionales mostraron su preocupación por el incremento del intrusismo asociado a actividades relacionadas con el uso de productos sanitarios y la presencia en el mercado de productos marcados CE falsos que no reúnen garantías sanitarias y que suponen un fraude para el consumidor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en