Profesión

Baleares renueva el sistema de receta electrónica para mejorar la interoperabilidad 

La consejería cambia el sistema de gestión lo que supondrá “un avance en calidad, interoperabilidad, seguridad y eficiencia del proceso de prescripción”

El Servicio Balear de Salud renueva el sistema de receta electrónica pasando de la actual RELE a Sigma (sigla de Sistema Integral de Gestión de Medicación Ambulatoria), que se implantará los días 21 y 22 de febrero y supondrá “un avance en materia de calidad, seguridad y eficiencia del proceso de prescripción de medicamentos”, según explica el Gobierno en una nota..

Sigma es una aplicación web que integra la gestión unificada del tratamiento ambulatorio del paciente, a la que se tendrá acceso desde todos los niveles asistenciales, de manera que garantizará la continuidad de los tratamientos tanto desde la atención primaria como desde la hospitalaria y la sociosanitaria.

Desde la Consejería se informa que los beneficios principales de este nuevo sistema de receta electrónica pasan por garantizar más seguridad y más apoyo a la hora de prescribir, porque dispone de herramientas que facilitan la toma de decisiones clínicas y promueven el uso racional de los medicamentos. Además fomenta la comunicación ágil entre los profesionales, con el fin de optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes y hace posible una gestión integral en el ámbito sociosanitario registrando la medicación prescrita y dispensada en los centros residenciales públicos con el fin de garantizar la seguridad de sus usuarios.

Además, explican, mejora la continuidad asistencial, porque conseguirá que todos los profesionales implicados en la atención del paciente dispongan en tiempo real de una visión única, actualizada y compartida de la medicación activa, especialmente en los procesos de alta hospitalaria, derivación y atención sociosanitaria.

Además ofrece una mejor interoperabilidad en el en el marco de la Unión Europea, dentro del proyecto MyHealth@EU, dado que los medicamentos prescritos electrónicamente se podrán dispensar en otros países.

A través de la aplicación EspacioSalud de próxima implantación. los pacientes podrán conocer qué tratamientos siguen y en qué fecha pueden obtener los medicamentos en la farmacia. Por otro lado, también posibilitará el uso de la futura tarjeta sanitaria virtual —como alternativa a la tarjeta impresa en plástico— para retirar medicamentos en la farmacia.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas