El gasto en farmacia hospitalaria ha superado en los últimos doce meses lo 7.000 millones de euros de facturación, según los datos sobre gasto en productos sanitarios y farmacéuticos del Ministerio de Hacienda.
Esta cifra se ha alcanzado con un crecimiento interanual del 7,58%, con una evolución que presenta bastantes diferencias entre comunidades autónomas. En este sentido, cabe destacar que en Asturias el gasto hospitalario solo ha crecido un 0,56% en los últimos doce meses, mientras que otras comunidades como Andalucía, Canarias o Cantabria se encuentran por encima del 10% de incremento.
El gasto en medicamentos a través de receta ha crecido en los últimos doce meses un 2,21% hasta los 10.759 millones de euros. Islas Baleares con un 4,98% es la región en la que más ha crecido esta partida mientras que Murcia y el País Vasco han registrado una reducción del gasto en entre junio de 2018 y mayo de 2019 frente a los doce meses anteriores.
Por su parte, el gasto en productos sanitarios ha alcanzado ya los 4.712 millones de euros, con un crecimiento del 4,68% en los últimos doce meses. Las comunidades autónomas han registrado incrementos de esta partida entre el 10,79% de la Comunidad Valenciana y el -1,48% registrado en Aragón.
Por último, cabe destacar que el gasto total en productos sanitarios y farmacéuticos ha alcanzado los 22.482 millones de euros, con un incremento con respecto a los doce meses anteriores del 4,35%. La evolución ha ido entre el 1,39% de Asturias y el 6,33% de Canarias.