Terapéutica

La Aemps recuerda cómo preservar los medicamentos en verano

La Aemps recuerda los principales consejos de conservación de medicamentos ante una ola de calor.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recuerda, a través de unos consejos, que la adecuada conservación de medicamentos en verano es esencial para que estos mantengan sus características de calidad, seguridad y eficacia.

La duración y las condiciones de conservación se establece en función de los resultados de los ensayos de estabilidad a los que son sometidos los fármacos antes de ser comercializados. Leer atentamente el prospecto, en el que siempre están indicadas las instrucciones de conservación de los medicamentos, es el consejo principal.

Requerimientos especiales de temperatura

Pero, tal y como señala la Aemps, existen ciertos medicamentos que requieren condiciones especiales de temperatura de conservación, las cuáles aparecen indicadas en el envase. Éstas son las de aquellos medicamentos a conservar entre +2ºC y +8ºC, que deben guardarse siempre en nevera.

También existen fármacos a conservar a menos de 25ºC ó 30ºC. En estos casos, aun cuando la temperatura ambiente supere los 40ºC, no afectará a la conservación del medicamento porque las temperaturas superiores a 40ºC en España ocurren de manera puntual y no constante durante todo el día y también porque los lugares sugeridos para el almacenamiento de medicamentos en el domicilio suelen ser sitios frescos y secos, por lo que la temperatura que se alcanza sería menor.

Por otra parte, la agencia señala que algunas formas farmacéuticas como cremas, óvulos, supositorios, etc. son más sensibles a las elevaciones de temperatura. En estos casos, si al abrirlas su aspecto se ha modificado, no deben utilizarse.

Evitar dejar los medicamentos en el coche

En caso de realizar viajes, la Aemps desaconseja mantener los medicamentos en maleteros o habitáculos de los coches a pleno sol porque se pueden alcanzar temperaturas muy elevadas.

Por último, la institución recuerda que muchos medicamentos no requieren de condiciones especiales de temperatura de conservación, por lo que pueden mantenerse a temperatura ambiente. Estos han demostrado que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40ºC durante seis meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en