Terapéutica

Echinácea, ¿cuándo y cómo tomarla?

La Echinácea era una planta muy familiar para los indios aborígenes de América del Norte. La utilizaban para tratar heridas y mordeduras de serpiente. Es hacia el año 1930 cuando comienza el cultivo y la utilización de la Echinácea, sobre todo en Alemania, país que aporta a los principales estudios y labor científica respecto a sus propiedades.

Por sus propiedades la Echinácea está recomendada como coadyuvante y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior e inferior o afecciones que cursan con catarro común, gripe, tos seca, bronquitis, así como estomatitis y faringitis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso de la Echinácea para la prevención y el tratamiento del resfriado común por vía oral. Por vía tópica, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de heridas superficiales de cicatrización lenta, eczemas, quemaduras, inflamaciones o ulceraciones dérmicas

Respecto a su posología por vía oral se administran de 900 a 1000 miligramos al día de raíz fragmentada o pulverizada repartidos en tres tomas, pudiendo ser diferentes preparados galénicos: cápsulas, comprimidos, infusiones, decocciones, extracto fluido o tintura. Para uso externo se utilizarán preparados semisólidos con el 15% del zumo obtenido por expresión.

Asimismo, la Echinácea no se aconseja en niños menores de 3 años. Y,  en niños mayores se administrarán en dosis proporcionales a adultos, según edad y peso corporal del niño. En cuanto a posibles interacciones la acción inmunoestimulante de la Echinácea podría plantear interacciones con terapias inmunosupresoras.Por lo cual, como medida precautoria no debe asociarse a tratamientos con corticoides inmunosupresores o citostáticos.

Por último, se considera que los preparados de Echinácea carecen prácticamente de toxicidad por vía oral.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejamos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en