Terapéutica

Axonfarma permitirá la dispensación protocolizada de fármacos DHDH

Axonfarma, la plataforma del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), está preparada para ofrecer servicios adicionales frente a lo que actualmente da.
Francisco Marín Magán durante su presentación en el XI Congreso de AF en la que explicó las características de Axonfarma.

Axonfarma, la plataforma de ayuda a los farmacéuticos para favorecer la implantación de la farmacia asistencial desarrollada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), está preparada para ofrecer servicios adicionales a los registros de pacientes que actualmente supone.

Entre estos posibles servicios se encuentra la posibilidad de realizar dispensaciones protocolizadas, que serían muy interesantes para los medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto que actualmente se dispensan en los servicios de Farmacia Hospitalaria. Así lo ha explicado Francisco Marín Magán, presidente del Comité Organizador del XI COngreso de Atención Farmacéutica que se celebra en Cádiz, durante una mesa en la que ha participado.

Además de esta funcionalidad, Marín ha trasladado a los asistentes al congreso la sencillez de registro de variables clínicas de los pacientes gracias a esta plataforma, ha explicado que el objetivo es que exista “una historia farmacéutica común a todas las farmacias” de modo que la información se pueda compartir.

Este experto, que también es coordinador de servicios profesionales del Cacof, considera que la clave del éxito de Axonfarma es que “en vez de hablar de registrar, hablamos de usar la herramienta y que ese uso genere registros”. De este modo, no se incrementa la carga de trabajo de la farmacia sino que el registro se produce de forma semiautomática.

Además, Marín explicó que Axonfarma es una herramienta útil para todos los farmacéuticos independientemente de su nivel de confianza en la prestación de servicios profesionales. Es decir, desde para aquél que está empezando, como para el que necesita realizar informes sobre sus pacientes para remitirlos al médico.

Francisco Marín Magan, presidente del Comité Científico del Congreso de Atención Farmacéutica y coordinador de Servicios Profesionales del CACOF

Durante la presentación, Marín realizó una serie de demostraciones sobre el uso de Axonfarma para importar datos de un glucómetro e incorporarlos a un informe o cómo registrar otros parámetros clínicos de interés. Igualmente, señaló que el registro de los medicamentos dispensados se realiza de forma automática desde las plataformas de gestión de la farmacia.

En la actualidad, Axonfarma posee registros de más de 3.500 pacientes, 267 MAPAs, 15.237 parámetros clínicos, ha generado 852 informes clínicos y ha servido para la gestión y encargo a las farmacias elaboradoras de 1.023 fórmulas magistrales.

Por último, el responsable de servicios profesionales del Cacof explicó que la herramienta está preparada para un desarrollo futuro en diversos ámbitos. A este respecto citó la posible firma de conciertos con administraciones públicas o aseguradores privados, la comunicación interprofesional, continuidad asistencial, conciliación, campañas, alertas sanitarias, etc.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en