Terapéutica

Facebook, Twitter e Instagram dan más pasos frente a los antivacunas

Las búsquedas sobre vacunas y términos relacionados en las redes sociales dan como primer resultado las páginas de información de la OMS o el Ministerio de Sanidad para ofrecer información veraz a la población y evitar que los primeros lugares se ocupen por mensajes antivacunas.

Las redes sociales, y en general Internet, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los mayores núcleos de intercambio de información antivacunas e influencia ante personas que buscar conocer más sobre los efectos de las inmunizaciones. Pero eso está a punto de cambiar.

Las acciones para luchar contra la información errónea sobre vacunas, anunciadas por Facebook ya son una realidad. De esta forma, tanto Facebook e Instagram, así como Twitter han implementado herramientas en sus plataformas, para priorizar la información fiable y de fuentes públicas cuando se realizan búsquedas relacionadas con la vacunación. Así, cuando un usuario busca información sobre vacunas se le informa sobre las páginas correctas donde buscar información veraz. 

En concreto, en el caso de Facebook e Instagram, aparece el mensaje “cuando se trata de salud todos queremos tener información actualizada y fiable, conoce por qué la OMS recomienda la aplicación de vacunas para prevenir numerosas enfermedades” y se incluye el vínculo a la página sobre preguntas y respuestas de la OMS sobre vacunas, eso sí, en inglés.

Por su parte, Twitter remite a la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) utilizando el mensaje “conozca los hechos, asegúrese de tener la mejor información sobre vacunaciones. Conozca los recursos disponibles del Ministerio de Sanidad de España” y se incluye el vínculo hacia la página sobre vacunas y programas de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Logro de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que logró el compromiso de Facebook hace unas semanas para luchar contra la información antivacunas, declaró “su agrado” al “garantizar que usuarios encuentren datos veraces sobre las vacunas cuando busquen información y asesoramiento en las páginas, grupos, motores de búsqueda y foros de Instagram y Facebook”. 

De esta forma, Facebook “dirigirá a millones de usuarios a una información exacta y fiable sobre las vacunas publicada por la OMS en varios idiomas”. Todo ello, tiene el objetivo principal de “velar por que los mensajes esenciales sobre cuestiones de salud lleguen a las personas que más los necesitan”, aseguró Ghebreyesus. 

Para el director de la OMS es un gran avance ya que “la difusión de información errónea sobre las vacunas es una importante amenaza para la salud mundial que podría hacer retroceder décadas en los progresos logrados en la lucha contra las enfermedades prevenibles”.

Además, Ghebreyesus declaró que “las grandes empresas digitales tienen una responsabilidad con sus usuarios, velar por que tenga acceso a datos veraces sobre vacunas y sobre la salud” y también incidió que “estas iniciativas en el espacio virtual deben ir acompañadas de medidas tangibles de los gobiernos y el sector de la salud para promover la confianza en la vacunación y responder a las necesidades e inquietudes de los padres”.

Para el máximo responsable de la OMS, es necesario, “no perder más oportunidades de frenar la propagación de algunas de las enfermedades más mortíferas del mundo”. 

Esta iniciativa de las redes sociales llega después del filtrado de páginas antivacunas que Facebook anunció el pasado mes de marzo, cuando Monika Bickert, vicepresidenta de gestión de políticas globales de la compañía, explicó que procederían a “reducir” la clasificación de grupos y páginas que difunden información errónea sobre las vacunas en los feed de noticias y en las búsquedas. Estos grupos y páginas no se incluirán en recomendaciones o predicciones cuando se busque. Además, anunciaron que cuando se encuentren publicidad que incluya información errónea sobre las vacunas, la rechazarían.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en