Terapéutica

Los agentes de la cadena de suministro imaginan juntos las nuevas formas de llegar a los pacientes

Simon White, presidente del Grupo de Supply Chain de la Efpia, Bernd Grabner, presidente de la GIRP, y Lars-Ake Söderlund, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP, han participado en el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica y han ofrecido algunas ideas sobre posibles futuros escenarios que permitan la oferta de nuevos servicios a los pacientes.
Imagen de la mesa de agentes de la cadena de suministro en el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica.

Simon White, presidente del Grupo de Supply Chain de la Efpia, Bernd Grabner, presidente de la GIRP, y Lars-Ake Söderlund, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP, han participado en el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado por Fedifar con el apoyo de Merck España, y han puesto su imaginación a volar para permitir a los asistentes al encuentro que visionen posibles escenarios futuros.

White reconoció, durante su ponencia, que "hay expectación sobre qué se le va a poder ofrecer a los pacientes, qué servicios, desde agentes como la industria o la distribución". Grabner matizó poco después sus palabras al afirmar que GIRP imagina esos nuevos servicios a los pacientes "en colaboración con las farmacias", y haciendo a éstas protagonistas de la prestación de los mismos. Esos servicios, según Söderlund, integrarán, a buen seguro, "lo asistencial y lo digital".

Seguidamente, el representante de Efpia recordó que, en el escenario actual, ya nos encontramos con "pacientes más familiarizados con la tecnología y los modelos de e-commerce en auge". "Todo este ecosistema puede servir para generar nuevas experiencias para los pacientes, aunque todo dependerá de los marcos regulatorios", añadió, y opinó que éstos deberían evolucionar de tal manera que los agentes de la cadena "puedan atender a las necesidades que presentan los pacientes".

El representante de la distribución a nivel europeo hizo mención, en este punto, a servicios como los de home care, que se están empezando a consolidar en algunos países. "La industria y la distribución podemos contribuir a que, en colaboración con las farmacias, se puedan proveer esos servicios", incidió.

Söderlund, como White, aludió a la necesidad de que los marcos regulatorios "evolucionen", aunque esa evolución se ve frenada, en su opinión, "por situaciones políticas inestables". "Esta inestabilidad hace que no se tomen las decisiones necesarias para el desarrollo de la sanidad y la farmarcia", ha sentenciado.

Integración de la farmacia en el sistema sanitario

En su opinión, estos cambios deberían permitir, entre otras cosas, una mayor integración de la farmacia en el sistema sanitario y, desde esa posición, poder desarrollar "servicios relacionados con el uso adecuado de los medicamentos que contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".

Esto se va a hacer especialmente importante, ha subrayado, ante lo que ha denominado como "un tsunami", en referencia a la tendencia demográfica hacia el envejecimiento en las sociedades occidentales. Ante esa situación, hay que apostar, a su juicio, por aspectos como "la promoción de la salud y el autocuidado", a lo cual podría contribuir la farmacia. A eso le asumado el potencial de este canal "en la mejora de la adherencia a los tratamientos, a través del seguimiento farmacoterapéutico". Pero para explotar todo ese potencial, ha insistido en la necesidad de que "la farmacia esté integrada en la política nacional de salud".

Sobre los retos que plantean otros actores que están comenzando a entregar medicamentos a los pacientes por canales no tradicionales, ha señalado la importancia de que la farmacia desarrolle servicios en esa línea, con el apoyo del resto de la cadena de suministro, y haciendo valer, frente a esos eventuales competidores, "su profesionalidad y su valor añadido".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en