Profesión

La farmacia andaluza se postula como un aliado más en salud mental

El Cacof ha anunciado el lanzamiento de la campaña 'Cuéntame Tú', con motivo de la celebración el Día Mundial de la Salud Mental, en colaboración con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud y Familias, Bidafarma y Otsuka Lundbeck.
Las famracias andaluzas participarán en la creación del registro.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha anunciado el lanzamiento de la campaña 'Cuéntame Tú', con motivo de la celebración el Día Mundial de la Salud Mental, por la cual las farmacias andaluzas ofrecen consejo y asesoramiento para sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental.

La iniciativa ha sido promovida en colaboración con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud y Familias, y la distribuidora farmacéutica Bidafarma, con la colaboración de Otsuka Lundbeck y el objetivo es aprovechar la cercanía y capilaridad de la red de farmacias en Andalucía para informar a la población, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas, así como ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de salud mental de las farmacias.

En este sentido, el desarrollo de la campaña incluye la realización de sesiones formativas en cada uno de los colegios de farmacéuticos andaluces, en las que los profesionales de farmacia están pudiendo ampliar sus conocimientos sobre los problemas de salud mental y el cuidado y atención a estas personas. Asimismo, se están llevando a cabo la distribución de material informativo en todas las oficinas de farmacia andaluzas.

En concreto, se están distribuyendo carteles, cuatro dípticos específicos por temática relacionada con el trastorno mental, con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes e información de las asociaciones de Feafes, y una guía final resumen con toda la información de la campaña. Estos folletos informativos están destinados a pacientes, familiares, cuidadores y la sociedad en general. Actualmente, se está difundiendo el díptico relacionado con la polimedicación de este tipo de pacientes, con consejos y pautas para su uso correcto.

Igualmente, se editará una guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental.

"La farmacia comunitaria constituye uno de los servicios sanitarios más cercanos a los ciudadanos y a los pacientes, por lo que somos conscientes de la responsabilidad y compromiso que tenemos con las campañas de salud pública, como es ésta. Por ello, de la mano de esta iniciativa vamos ofrecer información y apoyo a los familiares y cuidadores de las personas con trastorno mental, que es fundamental para mejorar el día a día de estos pacientes", ha subrayado el presidente del CACOF, Antonio Mingorance.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en