Política

Aemps y Farmacia preparan una convocatoria con incentivos para garantizar medicamentos críticos

María Luisa Tarno, consejera técnica de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Aemps, ha hecho referencia a la existencia de un borrador, elaborado junto a la Dirección General de Farmacia, previo a una convocatoria pública para titulares de medicamentos críticos, que incluye incentivos en materia de tasas y precios, entre otros.
Imagen de la intervención de María Luisa Tarno, de la Aemps, en el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León.

María Luisa Tarno, consejera técnica de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha informado, durante su intervención en el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que la Aemps y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia están trabajando en el establecimiento de incentivos para garantizar el suministro de medicamentos críticos.

"Hemos elaborado un borrador, con la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia, para una convocatoria pública dirigida a titulares de medicamentos críticos, que incluye incentivos desde el punto de vista regulatorio", ha avanzado Tarno. Entre otras medidas, se plantean la agilización de la evaluación de los dossieres, la exención de tasas y la consideración de su excepcionalidad en el proceso de fijación de precio y financiación.

Dicho esto, y tras recibir la felicitación de Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, y de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, que coincidieron en señalar que se trata de una buena noticia, la consejera técnica de la Aemps subrayó que el precio "es un factor, pero no es el único", y para justificar su afirmación hizo referencia a Estados Unidos, "un país que también tiene problemas de suministro y no tiene precisamente precios muy baratos".

Y es que, con antelación, los representantes de la industria habían apuntado a la cuestión del precio para justificar estas situaciones. Esteve, concretamente, había señalado la necesidad de "proteger un determinado número de medicamentos, porque si no los protegemos, los vamos a perder". Como medida más concreta, había llamado a la "revisión del sistema de precios de referencia".

Rodríguez de la Cuerda, por su parte, también optó por poner el foco en la influencia del precio de los medicamentos sobre los problemas de suministro, y se quejó de que "el umbral mínimo de rentabilidad está sufriendo un deterioro tan importante que hace que laboratorios no puedan continuar". Apuntó, también, al sistema de precios de referencia, y reclamó igualmente una revisión.

El posible impacto del Plan de Biosimilares y Genéricos

En la mesa estuvo representada también la farmacia, a través del vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez, quien ha lamentado que Plan de Biosimilares y Genéricos del Ministerio recoja finalmente algunas de las medidas propuestas por la Airef, como son las subastas, que, en opinión de Rodríguez de la Cuerda, puede motivar, "como ha ocurrido en Andalucía, que se produzcan problemas de desabastecimientos".

El director general de Fedifar destacó la falta de participación de los agentes en la elaboración de este Plan, el cual, dijo, contiene "medidas vagas, muchas de ellas perjudiciales". "A ver si con los ahorros que se persiguen se va a perjudicar demasiado a los agentes", añadió. Emili Esteve opinó que, concretamente, "atenta contra las marcas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en