Terapéutica

Estrategias vacunales frente a rotavirus, gripe, VPH, sarampión o neumococo, en 59 segundos

“Las Vacunas en 59 segundos” ha sido una de las mesas más valoradas por los asistentes al X Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV) por su carácter innovador e interactivo.
Mesa 59 segundos en el Congreso de la Asociación Española de Vacunología de Oviedo.

“Las Vacunas en 59 segundos” ha sido una de las mesas más valoradas por los asistentes al X Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV) por su carácter innovador e interactivo. Una mesa que, según la mayoría de los congresistas, tal y como indica la AEV, marca “un antes y un después” en la organización de los congresos y en la forma de divulgar la información en vacunas.

Expertos vacunólogos de diferentes disciplinas respondieron en 59 segundos a diferentes cuestiones de actualidad sobre vacunas. Sus respuestas fueron valoradas por los asistentes a través de una aplicación móvil. 

Los expertos insistieron en la incorporación de la vacuna frente al rotavirus en el calendario de vacunación infantil. Durante la sesión se debatieron diferentes estrategias vacunales que pueden implementarse frente al rotavirus. En relación con este asunto, los participantes coincidieron en la relevancia de la vacunación prioritaria de prematuros a la espera de implementar la vacunación sistemática en todos los lactantes.

Otro de los temas debatidos se centró en si en las estrategias vacunales frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) debe incluir o no a los varones. Según se ha explicado, esta estrategia vacunal erradicaría las enfermedades producidas por virus oncogénicos en ambos sexos.

La necesidad o no de introducir vacunas antigripales con más cepas vacunales fue otra de las cuestiones planteadas en la mesa. En este sentido, se ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de las vacunas tetravalentes, que protegen frente a cuatro cepas del virus en lugar de las vacunas trivalentes, habitualmente empleadas.

Sarampión y meningococo

En lo que respecta a la vacunación frente al sarampión, aunque España está declarado país libre de sarampión acreditado por la OMS, se ha debatido acerca de la idoneidad de adelantar la primera dosis de vacuna triple vírica hasta los nueve meses de edad, con el objetivo de proporcionar una protección temprana al lactante. 

Todos los expertos participantes en la mesa consideraron la relevancia de mantener la estrategia vacunal actual de vacunar a los 12 meses de edad, teniendo en cuenta  la epidemiología actual de la enfermedad en nuestro país.

La vacunación frente al meningococo fue otro de los temas abordados. Respecto a esta vacunación, se apuntó que las autonomías van a implementar una estrategia vacunal en adolescentes frente a los serogrupos ACWY. En este sentido, se debatió la idoneidad de incluir también esta vacuna en el segundo año de vida. El objetivo sería generar una protección temprana y acelerar la inmunidad colectiva de la población.

Además, los expertos apuntaron, respecto a la vacunación frente al meningococo, la posibilidad de vacunar a los mayores de 65 años para protegerlos frente a los serogrupos W e Y.

Los expertos que participaron en esta mesa fueron, Raúl Ortíz de Lejarazu, virólogo del Centro Nacional de Gripe de Valladolid; Magda Campíns, del Hospital Vall D´Hebrón; Sonia Tamames, jefa de Epidemiología de Castilla y León; Federico Martinón, jefe de Servicio de Pediatría de Hospital Universitario de Santiago de Compostela; Esther Redondo, jefa de División de Vacunación Internacional de Madrid Salud; Fernando Moraga, vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología (AEV); Ismael Huerta, jefe de Epidemiología del Principado de Asturias y Jaime Pérez Martín, jefe de Servicio de Salud Pública de Lorca.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
4 años

Las vacunas de rotavirus han producido en Francia un caso de muerte por cada vacuna en un año. En España , no se ha detectado mortalidad por gastroenteritis con la enfermedad natural de acuerdo con la información procedente del Centro Nacional de Epidemiología. La mortalidad es enorme en ciertas zonas del mundo , en especial en Africa y Asia. En USA hay casos mortales debido a la falta de estructura sanitaria que recoja a amplios sectores de las poblaciones del país. Cuidemos de nuestro Sistema de Salud.La relación riesgo beneficio es por tanto dependiente del lugar donde se analiza. Resulta… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en