Política

El Concyl confía en que el nuevo Gobierno regional sepa aprovechar el potencial sanitario de la farmacia

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, fue uno de los encargados de clausurar el XI Farmacéutico y durante discurso defendió que para "garantizar mayor accesibilidad a la salud" es imprescindible contar con la botica, "un aliado importante", dijo, para "la eficiencia del sistema sanitario de Castilla y León".
Imagen de la clausura del XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño, fue uno de los encargados de clausurar el XI Farmacéutico y durante discurso destacó el "potencial sanitario" que se le augura a la farmacia, que ha dejado de ser, dijo, un mero punto de dispensación. En este sentido, defendió que para "garantizar mayor accesibilidad a la salud" es imprescindible contar con la botica, "un aliado importante", dijo, para "la eficiencia del sistema sanitario de Castilla y León".

Así, aprovechó la presencia de José Ramón Garmendia, director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, para reivindicar "el trabajo común desarrollado con la Gerencia Regional de Salud" durante los últimos años, lo cual, debería servir de aval para que se cuente con la farmacia en esta una nueva legislatura que apenas comienza.

"Con la implicación personal y profesional de nuestras farmacias y la alianza y el respaldo de esta Corporación Profesional, hemos sacado adelante, junto a la Gerencia Regional de Salud, proyectos complejos de gran envergadura, como la receta electrónica y su interoperabilidad con las recetas de otras comunidades autónomas", señaló Treceño, quien mostró su confianza en que durante los próximos años se mantendrá el avance por este camino, especialmente, "en una comunicación directa entre profesionales de la salud".

En este sentido, ofreció la mano del Concyl "para impulsar nuevos proyectos" que sirvan para desarrollar "todo el potencial que le ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la salud", pero también para "el avance asistencial de la farmacia, con programas de seguimiento farmacoterapéutico, nuevos proyectos de seguimiento de la adherencia a los tratamientos, que como también hemos visto se ha demostrado que son eficaces para la salud y muy eficientes para el sistema sanitario".

Además de eso, el presidente del Concyl mostró la disposición de la farmacia a seguir trabajando en campañas y actuaciones relacionadas con el medicamento, que fomenten la educación y la implicación de los pacientes en la efectividad de sus tratamientos, en su uso racional y en todas las iniciativas que se desarrollen desde esa Dirección General, "para que los medicamentos sigan siendo esos aliados de la salud que siempre han sido y no ese lugar donde miran los sistemas sanitarios cuando tratan de impulsar medidas de ahorro".

"Creo que, a día de hoy, a nadie le quedan dudas del valor sanitario de la farmacia. Pero debemos avanzar y evolucionar en la calidad de los servicios que ofrecemos y buscar nuevas vías que permitan garantizar su sostenibilidad", concluyó Treceño.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en