Profesión

El CGCOF se queja de la decisión de impedir el acceso a vacunas antigripales a través de la farmacia

El CGCOF ha emitido un comunicado para informar a los ciudadanos que otros años han optado por vacunarse de la gripe a través de receta oficial y recoger dicha vacuna en la farmacia, que este año no podrán hacerlo, ya que no existe ninguna opción autorizada para dispensarse este canal.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido un comunicado para informar a los ciudadanos que otros años han optado por vacunarse de la gripe a través de receta oficial y recoger dicha vacuna en la farmacia, que este año no podrán hacerlo, ya que no existe ninguna opción autorizada para dispensarse este canal. "Esto supone un obstáculo a las recomendaciones nacionales e internacionales que solicitan que se faciliten todas las vías posibles con el fin de incrementar las tasas de vacunación", se quejan.

El Consejo General ha querido manifestar además que "si bien el número de personas que optan por esta alternativa no es elevado, hay ciudadanos" que vienen haciéndolo todos los años, y consideran que "ese derecho tiene que quedar preservado".

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, opina que "si España quiere impulsar políticas activas de vacunación, esta situación no se debería haber producido". Por este motivo, ha hecho un llamamiento "para que no se vuelva a producir en la campaña del próximo año”.

Aguilar ha asegurado que son "numerosos" los países que están apoyándose en las farmacias comunitarias para fomentar la vacunación, de ahí que le sorprenda "que en España se haya producido este hecho". Ha recordado, no obstante, que esto no ocurrirá con los pacientes que opten por la medicina privada, en cuyo caso se podrá retirar la vacuna de las farmacias presentando la correspondiente receta y abonando el importe íntegro.

El presidente del Consejo General ha vinculado esta situación con las vacunas con la de otros muchos medicamentos que se han venido desviando a los hospitales "sin justificación técnica". "Disponemos de la red de farmacias comunitarias más cercana y accesible de Europa y sin embargo, se dificulta cada día el que se dispensen ciertos medicamentos, descapitalizando a la farmacias de arsenal terapéutico y generando un perjuicio a los pacientes sin justificación alguna”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en