Profesión

Los representantes de la farmacia se forman para incidir políticamente

El CGCOF ha informado del inicio de actividad de su nueva Escuela de Gobierno, que ha arrancado con el Programa de Asuntos Públicos en Sanidad, con el que se formará a los presidentes de los COF para defender los intereses de la farmacia ante las autoridades.
Imagen de la primera actividad celebrada en el marco de la Escuela de Gobierno impulsada por el CGCOF.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado del inicio de actividad de su nueva Escuela de Gobierno, una de las actividades incluidas en el Plan Estratégico 2018-2021 del actual Comité Directivo.

Durante la inauguración del curso académico 2019-2020, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha señalado que "es imprescindible tener en el gobierno de todas las organizaciones, en este caso de los COF, líderes con una formación muy sólida y con las habilidades, actitudes y valores necesarios tanto para defender los intereses de los más de 74.000 colegiados, como para aportar el máximo valor social y económico a sus organizaciones, y a toda la sociedad".

La Escuela de Gobierno habría iniciado su actividad con el Programa de Asuntos Públicos en Sanidad (PAPS), cuyo objetivo es reforzar la capacidad de los responsables de la profesión farmacéutica para actuar ante las autoridades sanitarias, políticos, y directivos de instituciones públicas o privadas, así como con las organizaciones de pacientes.

El objetivo es que los participantes, presidentes de COF y de Consejos regionales, adquieran conocimientos que les sirvan para identificar a los responsables de la política sanitaria y trasladarles el valor del farmacéutico como profesional sanitario; conocer la estructura sanitaria de las diferentes Administraciones –nacional, autonómica y europea-; sensibilizar a las instituciones del papel esencial que desempeña la farmacia comunitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS); establecer alianzas con instituciones públicas y entidades de la sociedad civil; o fortalecer las habilidades para afrontar procesos de negociación. "El fin de facilitarles el desarrollo de sus funciones de representación e interlocución con las Administraciones Públicas, con los colectivos sociales, y con las organizaciones de pacientes", explican desde el CGCOF.

Avanzan que el PAPS se impartirá durante el último trimestre de este año de la mano de reconocidos expertos en cada una de las materias. Se estructurará en cinco sesiones: las cuatro primeras, centradas en el conocimiento de los diferentes interlocutores de la Organización Farmacéutica Colegial: el SNS, el Ministerio y las comunidades autónomas; las Cortes Generales y los parlamentos regionales; los pacientes, y las instituciones europeas. El programa se completará con una sesión dedicada a técnicas de negociación con las autoridades sanitarias.

En cuanto a la Escuela de Gobierno, indican que se trata de una iniciativa con carácter permanente. Con ella, el CGCOF quiere "reafirmar, en un momento de profunda transformación de la profesión, su liderazgo como representante y defensora de los intereses de todos los farmacéuticos y de la farmacia".

La oferta formativa abarcará diferentes ámbitos como liderazgo y comunicación; dirección estratégica; operaciones e innovación; finanzas y marketing. En lo que respecta al Programa de Asuntos Públicos en Sanidad, aseguran que "tendrá continuidad con la oferta de otras actividades académicas, que se anunciarán trimestralmente y que se impartirán durante el presente sucesivos cursos académicos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en