Profesión

La farmacia se abre paso hacia un futuro cada vez más asistencial y coordinado con el SNS

El CGCOF hace balance de 2023 señalado su aportación al conjunto del sistema y marcándose como reto ampliar su papel en aportar conocimiento y profesionalidad a la sociedad española

“A lo largo de los últimos doce meses la profesión ha dado importantes pasos para avanzar hacia un futuro en el que su carácter asistencial se debe poner cada vez más a disposición del sistema sanitario, para fortalecerlo y aumentar sus capacidades”, de esta manera resume el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el desarrollo de lo que ha sido el año 2023. Un año, que en el plano sanitario pasa por ser el de la declaración del fin de la crisis sanitaria del covid-19.

La pandemia ha marcado la actuación de la profesión farmacéutica y “ha puesto encima de la mesa la necesaria reestructuración del Sistema Nacional de Salud”. Esta reforma, asegura el CGCOF, “debe contar con la aportación de la profesión farmacéutica en sus diferentes ámbitos, como así solicitó el Parlamento Europeo el pasado mes de julio en un informe que instaba a los Estados miembros a incluir a la Farmacia en los programas asistenciales y de salud pública”.

Según explica la organización farmacéutica colegial, se han ha puesto en marcha en 2023 nuevas propuestas de formación, herramientas y servicios para los farmacéuticos y ha suscrito acuerdos con diferentes colectivos para avanzar conjuntamente en la mejora de la prestación farmacéutica.

Todas estas iniciativas y acuerdos, el CGCOF las resume en doce hitos esenciales que reflejan “el espíritu de una profesión sanitaria dispuesta a recorrer junto al resto de profesionales sanitarios y los pacientes el camino del progreso; aportando cercanía, profesionalidad y conocimiento a nuestro sistema sanitario.

La Farmacia rural, un establecimiento sanitario esencial contra la despoblación. El Consejo General de Farmacéuticos y los ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Sanidad y Servicios Sociales suscribieron en el Ayuntamiento de Briñas (La Rioja) un protocolo nacional de colaboración con el fin de mejorar la atención sociosanitaria de las personas que viven en áreas rurales y en despoblación, en especial las más vulnerables. El texto suscrito tiene por objetivo también aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia rural para ofrecer servicios asistenciales y combatir la despoblación. Con las acciones recogidas en dicho protocolo se pretende además garantizar la viabilidad económica de las farmacias en esas zonas.

Dos meses antes, el 17 de enero, se presentó en el Senado el informe ‘Aportación de valor del modelo de Farmacia a la cohesión social y el reto demográfico’, que desvelaba que la farmacia rural es un activo sanitario que contribuye a fijar población y favorece el empleo.

JunTOS, un proyecto innovador que une a la farmacia hospitalaria y comunitaria en la atención al paciente trasplantado. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) pusieron en marcha el Proyecto JunTOS para mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado de órgano sólido. Una iniciativa que cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y seis asociaciones de pacientes. Este proyecto está dirigido a mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en estos pacientes, que tras recibir el órgano se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben seguir un tratamiento crónico y adquirir hábitos de vida saludables.

Salud mental. El Consejo Asesor Social del Consejo General presentó el estudio La Salud Mental en España, un informe que aglutina los datos disponibles sobre la prevalencia, causas, factores de riesgo, sistemas y recursos de atención asociados a los problemas de salud mental, así como varias recomendaciones para su evolución y mejora. El informe recoge entre las buenas prácticas de prevención las campañas promovidas por la red de farmacias y en sus recomendaciones destaca, entre otros, el papel que pueden jugar como primer nivel de acceso a la asistencia dentro del sistema de atención a la salud mental, mediante la identificación temprana de síntomas o incluso por medio de la detección de situaciones de riesgo (como por ejemplo violencia doméstica).

FarmaHelp, la herramienta de comunicación que permite localizar medicamentos con problemas de suministro, ha duplicado su implantación en 2023 y cuenta ya con cerca de 10.000 farmacias en toda España. FarmaHelp permite al farmacéutico realizar una consulta a las farmacias de alrededor y conocer si tienen disponibilidad de un determinado medicamento y trasladarle esa información al paciente para que pueda acceder a su tratamiento pese a las faltas de suministro que pudieran darse en su farmacia habitual.  Además, FarmaHelp es una herramienta de mensajería instantánea que permite también la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes. FarmaHelp es un servicio colegial, gratuito y sin ánimo de lucro, con un funcionamiento no invasivo, que no accede al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos.

Profesión y Universidad. Más de 100 representantes de Colegios de Farmacéuticos, Sociedades Científicas y Universidades se reunieron en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos en el marco de la 5ª Jornada La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad. El encuentro, organizado por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), se centró en las Prácticas Tuteladas: punto de unión entre Universidad y Farmacia Comunitaria y sirvió para avanzar en la formación práctica y asistencial de los futuros profesionales de las farmacias comunitarias. Una jornada cuyo objetivo es consolidar el trabajo conjunto entre la Universidad y la Profesión para avanzar en las necesidades formativas de los estudiantes de Farmacia y su futuro profesional; una profesión cada día más centrada en los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, es decir, en el paciente que necesita y utiliza medicamentos.

572 acciones sanitarias y sociales alineadas con los ODS. Escuelas de pacientes, colaboración en la recogida de envases y restos de medicamentos para su reciclaje, cribados de cáncer, campañas de vacunación y programas de detección de violencia de género o de soledad no deseada. Éstas son sólo algunas de las casi 600 acciones emprendidas por la farmacia española en 2022 para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y fortalecer el sistema sanitario. Así lo constató el primer Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica, un informe elaborado por el Consejo General que se presentó con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico y coincidiendo, además, con el ecuador de la Agenda 2030. El estudio ha permitido en su primera edición constatar ya el fuerte compromiso de la farmacia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible más relacionados con la salud y el ámbito social, a través de las iniciativas lideradas por los colegios de farmacéuticos en las más de 22.000 farmacias de todo el país.

El farmacéutico, agente activo de salud. En noviembre se presentó el programa Escuelas rurales de salud: educación sanitaria por el farmacéutico, un proyecto que ha permitido que más de un centenar de farmacias de pequeños entornos de Castilla y León ofrezcan formación a la población sobre educación sanitaria, abordando temas como la cesación tabáquica, la anticoncepción o la prevención de la malnutrición. El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, primer ministro de Sanidad farmacéutico, quiso acompañar al Consejo General y al Consejo de Colegios de Castilla y León en la presentación del proyecto y subrayó el potencial de las farmacias rurales como aulas de prevención de enfermedades y de formación en salud para la ciudadanía. Además, Miñones reafirmó el compromiso del Gobierno de España en la respuesta frente al reto demográfico y la despoblación, a través de iniciativas como este programa con el que también se persigue el objetivo de garantizar el acceso en equidad de toda la población a los servicios de salud.

Propuestas para un año electoral En 2023 se han celebrado elecciones generales y autonómicas. Desde la organización farmacéutica colegial se desplegó una intensa actividad para hacer llegar sus propuestas a las distintas formaciones políticas. Entre otras actividades, se elaboró un documento de propuestas, se mantuvo una ronda de entrevistas con los principales partidos de ámbito nacional y un debate en la sede del Consejo General de Farmacéuticos en el que participaron las principales formaciones políticas de ámbito nacional: la diputada Carmen Andrés, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); el senador Enrique Ruiz Escudero, del Partido Popular (PP), y el actual secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, de SUMAR. Durante el acto, que se celebró a puerta cerrada, los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de toda España pudieron conocer las propuestas de estos partidos sobre aspectos como la mejora del acceso a los medicamentos, la necesidad de reformar la Atención Primaria o las iniciativas en la lucha contra el envejecimiento y la despoblación.

Unión Europea de la Salud. El 24 de octubre la sede del Parlamento Europeo en España acogió la jornada La farmacia española y su aportación a la construcción de la Unión Europea de Salud, organizada por el Consejo General de Farmacéuticos y a la que asistieron europarlamentarios, responsables del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento, asociaciones sectoriales y de pacientes y representantes de la organización farmacéutica colegial. Durante la misma se puso de manifiesto que la profesión farmacéutica y las farmacias comunitarias deben tener un papel protagonista en las reformas sanitarias que está llevando a cabo Europa, papel que será crucial en la gestión de los desabastecimientos. En este mismo sentido el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU) aprobó un posicionamiento sobre la reforma de la legislación farmacéutica europea en el que reivindicaba el potencial de la sustitución y la formulación magistral para combatir las faltas de suministro en determinadas situaciones.

Mi Farmacia Asistencial, la herramienta que conecta a las farmacias adheridas y facilita al farmacéutico el registro de su intervención y la prestación de Servicios, sigue creciendo. En 2023 alcanza ya las 1.390 farmacias y 2.230 farmacéuticos y se han sobrepasado el millón de dispensaciones registradas. Los farmacéuticos que utilizan Mi Farmacia Asistencial pueden ofrecer a los pacientes -de forma protocolizada y homogénea- la posibilidad de mejorar el uso de los medicamentos y ayudar al seguimiento de los tratamientos, especialmente en pacientes polimedicados, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad. Gracias a Mi Farmacia Asistencial el ciudadano tiene registrada toda su medicación, así como antecedentes, alergias o parámetros clínicos. Con ello se facilita la labor del farmacéutico optimizando el resultado de los tratamientos, desde cualquier farmacia que esté adherida.

Digitalización. En 2023 se han cumplido cuatro años desde que los Consejos Generales de Médicos, Dentistas, Podólogos y Farmacéuticos impulsarán el Sistema Español de Receta Electrónica Privada. Un sistema que permite la interoperabilidad y garantiza la seguridad en el acceso y transmisión de la información, así como la protección de la confidencialidad y todos los requisitos obligatorios establecidos en la normativa sanitaria. En definitiva, un sistema que ha permitido en los últimos doce meses dispensar cerca de cuatro millones de medicamentos a pacientes de toda España y desde cualquier farmacia con las máximas garantías de seguridad.

En este mismo sentido, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), cumplirá el próximo mes de febrero 5 años de funcionamiento con el objetivo de combatir la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal. Una iniciativa nacida gracias a la colaboración entre los distintos actores de la cadena del medicamento (industria, distribución y servicios y oficinas de farmacia, además de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y que solo en 2023 ha permitido verificar 900 millones de dispensaciones.

Formación.  La Mesa de la Profesión Farmacéutica hizo público en junio un posicionamiento en el que reiteraba su apoyo unánime en favor de la formación de Grado en modalidad presencial y se sumaba al posicionamiento de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia de España (CNDFE) así como a la iniciativa de los Decanos de solicitar a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la modificación de la Orden CIN/2137/2008 de 3 de julio por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de farmacéutico, para reforzar el concepto de la formación presencial en la planificación de las enseñanzas de Grado y asegurar que las competencias adquiridas por los futuros farmacéuticos/as sean las adecuadas.

Los componentes de la Mesa defendieron en este posicionamiento que, frente a otras modalidades de formación, la presencial es la que mejor garantiza la calidad académica y la obtención de conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para el desempeño profesional del farmacéutico. Una formación que debe ser acorde con las necesidades actuales de los ciudadanos y del Sistema Sanitario español, en materia de medicamentos, labor asistencial y de preservación de la salud pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en