Política

Pastor y los presidentes colegiales sanitarios plantean retos regulatorios del futuro

Ana Pastor y los presidentes de los consejos generales de las profesiones sanitarias han participado en la inauguración del XXIX congreso de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS)

La inauguración del XXIX Congreso de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) sirvió para que los diferentes ámbitos de la sanidad y las distintas profesiones plantearan su visión y reclamaciones en el ámbito legislativo para los próximos años.

Este papel de aglutinador, había sido reclamado minutos antes por la nueva presidenta de la AEDS, Ofelia de Lorenzo, quien expuso que a la asociación busca mantenerse, tras 30 años de trayectoria, como “observatorio de referencia de los retos y dilemas del derecho sanitario”. Esta reafirmación del compromiso de la asociación es relevante ya que la entidad inició este año una nueva etapa, con una actualización profunda de su Junta Directiva y el cambio en la presidencia que ostenta Ofelia de Lorenzo.

En la inauguración, donde han participado los presidentes de los colegios profesionales sanitarios, la ex ministra de Sanidad Ana Pastor ha querido plantear los desafíos que según ella tendrán que abordarse en los próximos años. “Estamos en un mundo en constante evolución, donde la legislación sanitaria se enfrenta a desafíos complejos”, ha explicado.

Pastor ha planteado que hay que avanzar en cuestiones como los derechos de los pacientes, en cuanto a confidencialidad y protección de datos, así como en acceso a la información y consentimiento informado. Igualmente, para los profesionales sanitarios ha recordado que se debe cumplir con la ética profesional, así como establecer límites a las decisiones en momentos difíciles, además de seguir profundizando en la formación continua y habilitación legal de los profesionales.

En materia más general, sobre el sistema sanitario, manifestó su preocupación por la cohesión, calidad y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como por la sostenibilidad financiera y las diferencias de financiación entre unas comunidades autónomas y otras y por ese motivo también expuso la necesidad de una cartera básica de servicios para todos los españoles. El desarrollo de la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias con flexibilidad, adaptabilidad y el desarrollo de nuevos roles profesionales, así como los desafíos en materia de inteligencia artificial fueron otras de las cuestiones planteadas por la ex ministra, que reclama respeto a la Constitución para todas las actuaciones legislativas y de los profesionales.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, también abordó los retos que tiene ante sí la profesión farmacéutica y reclamó “un marco jurídico que aporte confianza y respalde las actuaciones profesionales en un entorno de constante evolución”. Entrando en cuestiones más concretas, Aguilar expuso su “agenda para avanzar en salud desde la farmacia”, una agenda que incluye la limitación de las reservas singulares a razones de seguridad clínica y extender la dispensación colaborativa “para acercar la innovación terapéutica a la ciudadanía”; facilitar la actuación del farmacéutico en situaciones excepcionales para “evitar la interrupción de tratamientos”; así como ampliar la cobertura de concertación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales “para seguir reforzando la Atención Primaria”. Para Aguilar se trata de “tres ejemplos de cómo el derecho puede conciliar el interés general del avance profesional del farmacéutico y una mejor sanidad, dos caras de una misma moneda”.

La directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de Madrid, Pilar Jimeno, planteó los muchos desafíos éticos y jurídicos a los que habrá que hacer frente a causa de los avances tecnológicos en materia de salud o protección de datos. Según ella, se trata de desafíos en materia de salud, protección de datos o inteligencia artificial.

Además, Jimeno expuso que es necesario asegurar “el acceso universal e igualitario a la asistencia sanitaria y medicamentos” y que hay que garantizarlo “en precio y disponibilidad”. Por ese motivo, recordó que, desde la Consejería de Sanidad Madrid, se ha emplazado al Ministerio de Sanidad “para mejorar en el acceso a los tratamientos” en el ámbito del SNS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en