Terapéutica

Financiación de la PrEP: la clave está en la bajada de precio de Teva del 56%

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) aprobó la financiación de emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF) de Teva para la profilaxis pre-exposición (PrEP) para el VIH/Sida, pero rechazó la de, al menos, ocho laboratorios más. El motivo parece ser la oferta de Teva de reducción de precio en un 56%.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado esta semana pasada la financiación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) para el VIH/Sida. Una financiación que ha llegado después de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de 30 de septiembre aprobara la financiación de dos presentaciones de emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF) de Teva.

A la vista del acta de la CIPM se observa que la autorización de estas dos presentaciones se ha acompañado del rechazo a la financiación de medicamentos con los mismos principios activos de Mylan, Aristo, Dr. Reddys, Stada, Kern, Glennmark, Accord y Sandoz. El único motivo para dicha disparidad de decisiones ha tenido que ser el precio. Teva ofreció una reducción del 56% sobre el PVL de Truvada, el fármaco original de Gilead. Una reducción que, además, de propiciar la financiación del fármaco ha supuesto para Teva contar con el agradecimiento por parte de algunas comunidades autónomas, como ha podido constatar Diariofarma.

Restricciones para la financiación pública

Las condiciones de financiación de la PrEP restringe su uso a hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los criterios de riesgo entre los que se encuentran más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año; práctica de sexo anal sin protección en el último año; uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año; administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año; al menos una ITS bacteriana en el último año, según se recoge en el acta de la CIPM. También se dispensará a trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo. Por último, cabe señalar que la dispensación, en el ámbito del SNS, se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados. 


Esta noticia ha sido editada para corregir un error que hacía referencia a la aparcición en BotPlus de las presentaciones con la misma composición de Truvada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en