Terapéutica

Insuficiencia cardíaca, ¿qué debes saber para frenar su progresión?

En el vídeoconsejo de hoy, vamos a poner énfasis en el carácter progresivo de la insuficiencia cardíaca, es decir, se trata de una enfermedad crónica que va en aumento a lo largo del tiempo, y en la que conviene que los pacientes sean muy conscientes de dicha progresión, para poder actuar y colaborar de forma activa en su manejo y control.

Os vamos a indicar una serie de recomendaciones generales para tenerlas muy presentes sabiendo que hemos de acudir y consultar siempre al profesional sanitario especialista.

Entre los consejos de carácter general para ayudar a controlar la insuficiencia cardíaca podemos destacar los siguientes: en primer lugar, tomar el tratamiento prescrito, cumplir con la dosis y la duración de los tratamientos pautados por el médico es fundamental. La adherencia a los tratamientos es un factor clave y si tenemos dificultades para ello podemos pedir ayuda a nuestro farmacéutico de confianza.

En segundo lugar, hemos de evitar en la medida de lo posible determinados fármacos perjudiciales, como pueden ser algunos antiinflamatorios, así como, intentar controlar factores de riesgo y otras enfermedades que tengamos, en caso de duda preguntar siempre a vuestro farmacéutico o médico.

También, debemos vacunarnos según se ha recomendado, hemos de acudir a todas las citas médicas y realizarnos todas aquellas pruebas que se nos solicite. Nunca debemos automedicarnos ni tomar la medicación por cuenta propia, sin haber consultado previamente a los profesionales sanitarios, hemos de seguir y realizar la dieta recomendada. También es aconsejable hacer ejercicio de forma regular. Y, por último igual de importante, no fumar, el hábito del tabaquismo siempre muy perjudicial para nuestra salud y más aún en el caso de la insuficiencia cardíaca.

Si seguimos todas estas recomendaciones nos estaremos ocupando de nuestra insuficiencia cardíaca siendo pacientes activos y corresponsables en su gestión, una actitud con la que podemos disminuir de forma importante la velocidad de progresión de esta enfermedad.

Os dejamos también tres páginas web de referencia en la que podéis ampliar toda esta información cardioalianza.org, tucuentasmucho.com y portalfarma.com.

Y, recuerda acude al médico especialista y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en