Política

Feijóo impulsará un plan de uso responsable y eficiencia terapéutica

El programa electoral del PP gallego para las elecciones del 25-S contiene numerosas medidas para el ámbito sanitario y farmacéutico. Entre ellas destacan la búsqueda de la eficiencia, una nueva relación con proveedores y un papel mayor para la oficina de farmacia.

El Partido Popular de Galicia ha preparado un intenso programa electoral sanitario que profundiza de forma importante en el ámbito farmacéutico y del medicamento. Entre las medidas propuestas por su candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, destaca la elaboración del Plan Gallego de Uso Responsable y de Eficiencia Terapéutica de los Medicamentos, un plan que estaría orientado a la “mejora de la gestión de los pacientes polimedicados fomentando la implicación, comunicación y coordinación de los distintos profesionales sanitarios e incorporando nuevos profesionales de la atención de salud; la adecuación de la prescripción, que permita la incorporación de los medicamentos nuevos, efectivos e innovadores y la utilización y consumo de medicamentos biosimilares”.

Además, en caso de obtener la victoria en las elecciones del próximo 25 de septiembre, el PP propone mejorar “la accesibilidad para los tratamientos efectivos e innovadores que llevan asociadas las enfermedades graves”, algo que según explican debería ser “en condiciones de igualdad y homogeneidad para todos los usuarios, con independencia del lugar de residencia”. En este sentido, también proponen como desarrollar un “plan autonómico para las enfermedades raras para mejorar la información y atención de estas enfermedades que incluya la creación de un registro”.

En lo que se refiere al modelo de relación con los proveedores, proponen adoptar “nuevas formas de gestión para mejorar la eficiencia”. En este ámbito explican que buscarán fórmulas que sean basadas en “los resultados en salud o por la indicación a la que va dirigido el medicamento con diferentes posibilidades de coste para un mismo tratamiento en función de la patología concreta a la que va dirigido el medicamento”. Para los medicamentos con alto impacto sanitario económico y social desarrollarán “herramientas que permitan obtener información sobre los resultados”.

 

Oficina de Farmacia

Para la oficina de farmacia el programa popular presenta un importante paquete. En primer lugar, la actualización de la Ley de Ordenación Farmacéutica “coherente con las necesidades reales del ámbito comunitario (colaboración activa de la oficina de farmacia en los procesos asistenciales integrados y los programas de prevención), la atención primaria y la hospitalaria”. Además, prevé dar participación a la farmacia en la asistencia a los pacientes y la prevención de la enfermedad, como avanza que se producirá en el Plan Gallego de Atención a la Cronicidad.

Además, señalan que ampliarán los programas de colaboración con las oficinas de farmacia orientados a la adherencia a los tratamientos (asesoramiento en el uso adecuado de los medicamentos, efectos adversos, control de los tratamientos) y a mejorar el seguimiento de las patologías crónicas (control de parámetros de seguimiento, así como todas aquéllas actividades orientadas al fomento de la salud y la prevención de la enfermedad (nutrición y alimentación, ejercicio físico, campañas de vacunación). En este ámbito, señalan que darán “máxima prioridad a la atención individualizada de las personas mayores que vivan en el ámbito rural” y centrarán los esfuerzos en las iniciativas dirigidas a las enfermedades y problemas de salud más prevalentes (obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, colesterol). Precisamente en este ámbito rural, proponen poner en marcha “medidas de apoyo a la farmacia rural, en colaboración con las administraciones, colegios y demás organizaciones profesionales”. Unas medidas que buscarían mejoras de la viabilidad, por un lado y, por otro, habría medidas dirigidas a los profesionales.

Además, implantarán programas de conciliación de la medicación en todas las transiciones asistenciales, “cuando el paciente se desplaza entre diferentes niveles asistenciales y entre diferentes profesionales sanitarios, incluidas las oficinas de farmacias, para pacientes crónicos”.

En el ámbito hospitalario también apuestan por continuar con iniciativas para promover la eficiencia de la gestión como la compra centralizada y la central de compras, así como la “modernización con la robotización del suministro y dispensación de fármacos: garantizar la trazabilidad e identificación de los medicamentos que circulan intrahospitalariamente con la autorización de proceso de entradas de medicamentos en el sistema de dispensación por monodosis que permitan contar con dispositivos para el medicamento antes de su administración individualizada”.

 

Vacunas

Para los próximos años, el PP gallego quiere potenciar la vacunación del paciente adulto. En este sentido, señalan que desarrollarán “un calendario vacunal del Adulto para asegurar una mejor protección poblacional, teniendo en cuenta la evidencia científica”. Además, explican que potenciarán el uso de las nuevas tecnologías que mejorar las coberturas vacunales y facilitar el recordatorio de la vacunación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en