Terapéutica

Andalucía administrará la vacuna antimeningocócica ACWY a los 12 meses y a los 12 años a partir de 2020

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha anunciado que incluirá en el calendario vacunal de 2020 la vacuna meningocócica tetravalente ACWY que se administrará a los 12 meses y 12 años. También incluirá en el calendario vacunal de 2020 la vacunación para todas las franjas de edad.
Imagen del anuncio de Catalina García sobre la actualización del calendario vacunal para 2020.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha anunciado que incluirá en el calendario vacunal de 2020 la vacuna meningocócica tetravalente ACWY que se administrará a los 12 meses y 12 años. Lo anunció la viceconsejera, Catalina García, en el transcurso de las Jornadas 'Avances en Vacunas', que reunió en Córdoba a más de 500 profesionales sanitarios involucrados con éstas o con las enfermedades inmunoprevenibles. De igual modo, la comunidad autonóma incluirá, por primera vez, en el calendario vacunal 2020 a todas las franjas de edad.

Según ha señalado la viceconsejera, la prioridad "es mejorar la cobertura vacunal, sea cual sea la patología y la franja de edad, de ahí el motivo de incluir en las campañas informativas todas las edades". Y es que, dijo, "la vacunación es vital en niños en edad pediátrica, en adolescentes como es el caso del papiloma o el meningococo, en mayores como es el caso del neumococo y la gripe".

Sobre la introducción de la vacuna meningocócica tetravalente ACWY, a partir de enero, García ha apuntado que esta novedad sitúa a Andalucía, junto a Castilla-León y Canarias, como las únicas comunidades que van a vacunar a los 12 meses, y argumentó la decisión con las recomendaciones realizadas por la Asociación Española de Pediatría.

Cabe destacar, a este respecto, que la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) fue la de modificar la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por meningococo (enfermedad meningocócica invasiva, EMI), sustituyendo la vacunación que protegía únicamente frente al serogrupo C del meningococo por la tetravalente, aunque solo en la población adolescente.

El informe en el que se basó dicha decisión argumentaba la no onclusión con "la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica por los serogrupos W e Y, que muestra que se producen más casos en la población adulta, por lo que no se incluye en este momento la vacunación sistemática en la población infantil". No obstante, añadían que "es necesario mantener la vigilancia epidemiológica" de cara a justificar en un futuro "la inclusión de la vacuna tetravalente en la población infantil", algo que, hasta la fecha, no se ha producido.

La campaña de la gripe

Durante las jornadas también se analizó el transcurso de la campaña de la gripe, que arrancó el pasado 28 de octubre y que, en la actualidad, "registra los mejores resultados de los últimos años, gracias a la gran respuesta de la ciudadanía y a la sensibilidad mostrada por todos los profesionales implicados". García ha reiterado "la importancia de vacunarse de la gripe, especialmente en los grupos de riesgo: mayores de 65, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario".

Avanzó además la gestación de un proyecto de formación semipresencial dirigido a profesionales sanitarios, que se celebrará con carácter anual y que tiene como objetivo, según el director del Plan de Vacunación de la Junta de Andalucía, David Moreno, "actualizar de forma continuada los conocimientos en esta materia de los profesionales implicados para hacer de Andalucía una comunidad de referencia en medicina preventiva".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en