Profesión

País Vasco regula el proceso de acreditación para la prescripción enfermera

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado en el Boletín Oficial la Orden que regula el procedimiento para la acreditación del cumplimiento de requisitos.
Imagen de enfermeras de Osakidetza.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado en el Boletín Oficial la Orden que regula el procedimiento para la acreditación del cumplimiento de requisitos por enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, actividad que es conocida en el como prescripción enfermera.

En ésta, se establece la fórmula para los profesionales que hayan prestado servicios en Osakidetza-Servicio vasco de salud (se realizará de oficio tras comprobar la titulación y el ejercicio), para los que ejerzan o hayan ejercido su actividad en otros ámbitos de la sanidad (será el Colegio profesional de Enfermería correspondiente el que compruebe el cumplimiento de los requisitos), y para los que no tengan reconocido un año de ejercicio profesional (deberán superar un curso gratuito y ofertado permanentemente e impartido por la Universidad del País Vasco, de acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 954/2015).

El Colegio de Enfermería de Guipúzcoa ha emitido un comunicado informando de la noticia y recordando que se trata de "una reivindicación histórica de la profesión, que permitirá a los cerca de 17.000 enfermeros y enfermeras colegiados en la Comunidad Autónoma Vasca acreditarse para la dispensación de determinados medicamentos, en base a los protocolos y guías de práctica clínica acordados con el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas".

Las presidentas de los colegios de Enfermería de Álava, Hosanna Parra; Vizcaya, Mª José García, y Gipúzcoa, Pilar Lekuona, han mostrado su satisfacción por la publicación de la orden. Subrayan el hecho de disponer, "por fin, un marco legal con el que poder seguir llevando a cabo lo que estábamos haciendo desde hace muchísimos años, pero ya de una manera regulada y acreditada". "Además, nos permitirá continuar afrontando como profesión los nuevos retos que deriven de la prescripción en forma de nuevas competencias", agregan.

Recuerdan, además, que la acreditación es para todas las y los enfermeros, pero aclaran que la prescripción requiere obligatoriamente de colegiación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en