Política

Canarias aprobará finalmente un decreto que exima a pensionistas con rentas bajas del copago

El Consejo de Gobierno ha acordado la aprobación de un decreto, que se aplicará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, y que eliminará copago a los que tengan ingresos inferiores a 18.000 euros, sustituyendo al sistema de subvención anterior.
Imagen del Consejo de Gobierno de Canarias donde se acordó la aprobación de un nuevo decreto para eliminar el copago a pensionistas con rentas bajas.

El Consejo de Gobierno de Canarias decidió el pasado jueves, 9 de enero de 2020, aplicar una nueva medida legal para garantizar la exención del copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros, por lo que no esperará, como había señalado la propia consejera, Teresa Cruz, a que el nuevo Gobierno de coalición haga efectiva su promesa.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y Cruz informaron de que la medida se llevará a cabo de forma inmediata, a través de un decreto ley autonómico que se aprobará el jueves 16 de enero, y se aplicará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, lo que implica que las cantidades ya abonadas se podrán recuperar.

El titular de Administraciones Públicas afirmó que la fórmula elegida es "jurídicamente defendible", "inmediata" y "de tramitación y aplicación rápidas" y que "lleva aparejada con seguridad la retroactividad a 1 de enero de 2020". Opinó, a este respecto, que "la vía de la subvención", aplicada en 2019 por el anterior Ejecutivo, "no parece la más adecuada".

La consejera de Sanidad se refirió, en relación con esto, a las "anomalías e imperfecciones" del sistema anterior y recordó también que, de cara a mantener un sistema de subvención, se habría tenido que esperar a la aprobación y entrada en vigor de los nuevos Presupuestos autonómicos. El sistema elegido servirá, en cambio, para aplicar la exención de forma ágil y hasta que el Gobierno español termine con el copago en toda España. Además, los pensionistas quedarán liberados de determinados trámites burocráticos para poder beneficiarse de ella.

Cruz concluyó su intervención agradeciendo la colaboración de los colegios profesionales de farmacéuticos de Canarias para la aplicación de la nueva medida, en este caso como entidades colaboradoras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en