Política

Montón: “El compromiso es devolver los derechos uno a uno, paso a paso”

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, respondió en el Senado a una pregunta de Podemos en relación con universalidad y copago, y confirmó que la idea es ir paso a paso: primero la universalidad, y después el copago, teniendo en cuenta que éste implica una asignación presupuestaria.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en el Senado junto al Ministro de Ciencia, Pedro Duque.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, respondió el pasado martes, 19 de junio, en la Sesión de Control al nuevo Gobierno en el Senado, a una pregunta de la senadora por Podemos, Contxi Palencia, en la que ésta pedía conocer la intención del Ejecutivo en lo que respecta a la "devolución de la universalidad del derecho a la salud, así como la eliminación de las trabas de acceso a los tratamientos médicos, como son los copagos". En este sentido, Podemos quiere saber si se va a proceder a derogar el Real Decreto Ley 16/2012, que era el compromiso del PSOE. La ministra reiteró la apuesta de su Gobierno por una contrarreforma sanitaria escalonada: "El compromiso es devolver los derechos arrebatados por la anterior etapa de Gobierno del Partido Popular y hacerlo uno a uno, paso a paso". Así, confirmó que comenzarán "por eliminar la exclusión sanitaria" y seguirán "con la eliminación de la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos; es decir, los copagos a los pensionistas".

A este respecto, Montón recordó que "el pasado viernes, el Consejo de Ministros dio el pistoletazo de salida a un proceso dialogado con las comunidades autónomas, con la sociedad civil y también con los grupos parlamentarios para recuperar la atención sanitaria universal", un proceso dialogado que, dijo, "ya se está sustanciando", y anunció la convocatoria de una comisión delegada para "mañana mismo" (en referencia al miércoles 20 de junio), por lo que "las comunidades autónomas estarán en el ministerio para buscar soluciones conjuntas". A esto le seguirá la celebración de una reunión preparatoria del Consejo Interterritorial con el mismo objetivo, la próxima semana.

Además, el Ministerio ha convocado para hoy, 20 de junio, a las 18.00 de la tarde, a colectivos de la sociedad civil para abordar con ellos la cuestión de la universalidad. Concretamente, han invitado a una reunión a las ONG, colegios profesionales y sociedades científicas que han trabajado en red durante estos años, denunciando la situación de la exclusión sanitaria. Y el último paso será, avanzó Montón, el de dialogar con los grupos parlamentarios, ya que, reconoció, "son ustedes quienes tendrán que dar el último toque a la asistencia sanitaria universal con la convalidación en el Parlamento". 

Con respecto al copago, se refirió a la existencia de unos presupuestos "que no son genuinamente nuestros". Por eso pidió a la senadora de Podemos que entienda "que el proceso va a ser un poco más costoso". No obstante, mostró su convicción en que, "con voluntad política", la aplicación de esta medida también será posible. "Lo vamos a conseguir, porque lo que queremos es volver al origen, a Ernest Lluch, a entender que la salud es un derecho, un derecho universal y que hay que preservar la equidad y la calidad".

Podemos espera que las palabras se traduzcan en hechos

Esa solicitud de comprensión de Montón a Palencia estaba relacionada con el discurso previo de la senadora de Podemos. Ésta reconoció que su Grupo "aplaude" el camino iniciado, y señaló que es algo "urgente, porque no hay excusa para no devolver el carácter universal a nuestra sanidad pública y acabar con el copago farmacéutico con inmediatez". En este sentido, le recordó que," además de ser una obligación para un Gobierno social, derogar el Decreto 16/2012 es un compromiso del pacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal que algunos grupos políticos adquirimos con la sociedad civil, también su grupo político".

Por eso, Palencia opinó que "retrasar la derogación del copago, como usted ha dicho públicamente, es fallarles a ellos y a ellas, a la sociedad civil, que no se ha rendido y que siempre ha mostrado solidaridad y capacidad de lucha en las peores circunstancias". "No les falle, señora ministra; no les falle tan pronto al menos", le inquirió Palencia. 

No obstante, reconoció que hay aspectos que deben gozar de especial prioridad, "que no pueden esperar trámites", y puso el acento en situaciones de "injusticia que se están cometiendo con las personas extranjeras reagrupadas, a las que se les niega la tarjeta sanitaria teniendo derecho a ella, a pesar del criterio de los tribunales y de las recomendaciones del Defensor del Pueblo". En este sentido, apeló a que el nuevo Ejecutivo "termine con esta barbaridad, dando orden para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) deje de estigmatizar a estas personas que, cuando reclaman su derecho en los tribunales, les retiran la tarjeta de residencia como represalia, actuando de manera contraria a derecho y a los tratados internacionales pero, sobre todo, contraria al mínimo respeto por los derechos humanos y civiles".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en