Terapéutica

Sefap divulga pros y contras del uso de antibióticos en infecciones comunes

La Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha elaborado unas infografías, para informar, con estilo divulgativo, sobre los pros y contras del uso de antibióticos en infecciones frecuentes como la de oído, la faringitis, la sinusitis aguda y la bronquitis.
Infografía de Sefap sobre el uso de antibióticos para la faringitis.

La Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha elaborado unas infografías, para informar, con estilo divulgativo, sobre los pros y contras del uso de antibióticos en infecciones frecuentes como la de oído, la faringitis, la sinusitis aguda y la bronquitis.

"En estas infecciones la utilización de un antibiótico debe obviarse en el caso de las de origen viral, que son la mayoría; mientras que en el caso de las bacterianas en muchas ocasiones la estrategia simplemente debe pasar por retrasar el uso del antibiótico en función de la evolución y las características del paciente, de forma que casi nunca la prescripción de un antibiótico es la mejor primera opción", ha explicado María García, miembro de los grupos de trabajo de Enfermedades Infecciosas y de Pacientes y Ciudadanía de Sefap, que han colaborado en la ejecución de este proyecto.

Desde la Sociedad de farmacéuticos de AP destacan el diseño "atractivo, visual y de fácil lectura" de las citadas infografías, que están avaladas, dicen, "por la mejor evidencia científica actual" y surgen de una colaboración entre la Sociedad y el Sistema Nacional de Salud de Canadá, que ha dado su permiso para la traducción y la adaptación de las infografías originales, creadas por el Public Health Ontario.

Sefap cita, para justificar esta acción, las últimas cifras recogidas en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y presentadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado mes de julio, que mostraban una reducción del consumo de antibióticos del 7,4% entre 2015 y 2018 en el sector comunitario, pese a lo cual, dicen, "España sigue siendo uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos".

Abuso de la prescripción en nuestro país

Y es que, opinan, en nuestro país hay "un claro abuso en la prescripción de antibióticos". También consideran que un "alto porcentaje" de estas prescripciones "se podrían evitar", contribuyendo a prevenir con ello el creciente problema de salud pública sobre el aumento de resistencias bacterianas.

"Los farmacéuticos de AP tenemos claro que el uso prudente de antibióticos es responsabilidad de todos, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes. De ahí la idoneidad de disponer de herramientas, como estas infografías, que se puedan utilizar como apoyo en la toma de decisiones compartidas entre médico y pacientes", argumenta García, que destaca la implicación cada vez mayor de la profesión en actividades de educación sanitaria poblacional, lo que les permite "tener un feedback directo de la opinión y creencias de la ciudadanía" acerca del uso de estos medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en