Profesión

Los farmacéuticos madrileños se forman para ofrecer una atención integral a pacientes con cáncer

El COF de Madrid celebró 'OncofarmaCOFM', una jornada de formación en cáncer organizada con la colaboración de La Roche-Posay y que sirvió para recaudar fondos que se donarán a Gepac.
Imagen de 'OncofarmaCOFM', con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Los farmacéuticos madrileños se han puesto al día con respecto al cuidado de la piel en el paciente oncológico, gracias a una jornada titulada 'OncofarmaCOFM', organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid en colaboración con el laboratorio dermatológico La Roche-Posay. El importe de la inscripción al evento, en el que han participado más de un centenar de profesionales, según la entidad colegial, se destinará íntegramente a apoyar las actividades del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).
 
La jornada se ha celebrado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer y en ella han intervenido expertos de diferentes ámbitos, para abordar los tipos de terapias existentes contra el cáncer; el seguimiento farmacoterapéutico y sus efectos adversos más comunes; los cuidados dermocosméticos que precisa el paciente oncológico; el apoyo nutricional; el abordaje de la salud sexual o el trato profesional y emocional que se puede dispensar desde la oficina de farmacia, siempre en colaboración estrecha con el resto de profesionales sanitarios.
 
Además, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título '¿Qué necesita el paciente oncológico de la oficina de farmacia para ser un lugar de referencia en su enfermedad?, en la que han participado dos farmacéuticos, dos psicooncólogas, un representante de la asociación Gepac y dos pacientes oncológicos.
 
Durante la inauguración, el presidente del COF, Luis González, ha resaltado el valor sanitario de la oficina de farmacia para el paciente oncológico "como punto sanitario más próximo al paciente cuando éste no está hospitalizado", así como la necesidad de seguir fortaleciéndolo a través de "una formación específica que permita detectar riesgos de una forma precoz, ofrecer recomendaciones prácticas, minimizar efectos indeseados e intervenir en la prevención y la promoción de la salud". En este sentido, ha manifestado que la profesión es consciente de que, para ello, se precisa "la colaboración entre sanitarios".
 
También ha intervenido Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del COF e impulsora de la jornada, que ha incidido en que, "a medida que el seguimiento se va distanciando del hospital, el acercamiento a Primaria empieza a ser relevante y el farmacéutico requiere de una formación específica para atender los problemas de salud que preocupan al paciente". En su opinión, se precisan "farmacias más enfocadas en la asistencia integrada del paciente oncológico".
 
Por su parte, Marcos Martínez, gerente de Gepac, ha destacado el valor de trabajar a través de equipos multidisciplinares que integren a médicos, enfermeros, farmacéuticos, nutricionistas, fisioterapeutas, entre otros, y ha recalcado el importante papel que juega la farmacia comunitaria en la atención de los pacientes y contra "mitos y tratamientos que, en ocasiones, ponen en peligro la vida de los pacientes".
 
Por último, Isabel Castillejo, directora de Visita Médica y Relaciones de L'Oréal Cosmética Activa, ha puesto énfasis en la necesidad de que profesionales sanitarios e industria caminen "juntos para mejorar la vida del paciente oncológico".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en