Política

El sector espera que el Ingesa aclare con “carácter vinculante” las dudas sobre los pliegos de biosimilares

La Ley de Contratos del Sector Público permite solicitar aclaraciones al órgano de contratación, cuya respuesta será vinculante para todo el contrato.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

Diferentes agentes del sector han explicado a Diariofarma que tienen muchas dudas sobre la interpretación que tendrá que darse a algunas de las cláusulas del Acuerdo Marco sobre biosimilares elaborado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Por ese motivo, consideran que sería necesario utilizar la prerrogativa que permite la Ley de Contratos del Sector Público para reclamar al órgano de contratación una aclaración, cuya respuesta “tendrá carácter vinculante”.

De este modo, la explicación que se diera desde el Ingesa no podría ser reinterpretada por las comunidades autónomas en el momento de ejecutar los contratos derivados. Esta cuestión resulta muy relevante en relación, al menos con dos aspectos de los pliegos, tal y como ha venido contando Diariofarma. Por un lado, que se tome como único criterio de adjudicación el precio y, por otro, la posibilidad de bajadas continuas de precio en los distintos contratos derivados que supondría una espiral de bajada de precios, como una subasta continua.

A pesar de esta posibilidad, fuentes de una compañía explican a Diariofarma que la pregunta que se realice al órgano tiene que estar muy bien fundamentada y planteada para evitar resquicios y que se permita, aún así, una interpretación de la respuesta.

Según el artículo 138 de la Ley de Contratos, sobre información a interesados, se recoge que cuando un interesado en el procedimiento de licitación solicite aclaraciones a lo establecido en los pliegos o resto de documentación y así lo establezca el pliego de cláusulas administrativas particulares, “las respuestas tendrán carácter vinculante y, en este caso, deberán hacerse públicas en el correspondiente perfil de contratante en términos que garanticen la igualdad y concurrencia en el procedimiento de licitación”.

Fuentes conocedoras del procedimiento han asegurado a Diariofarma que, en las últimas semanas, desde que se conocieron los borradores de los pliegos, se ha solicitado al Ingesa aclaraciones al respecto de los apartados más polémicos de los pliegos y, aunque se ha negado que su objetivo fuera el explicado en sus informaciones por Diariofarma, no se ha aclarado si se modificarían los pliegos para dejar claro lo que se quiere decir.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en