Terapéutica

El Ingesa adjudica 5 lotes del AM de biosimilares y el TACRC le obliga a admitir a Biogen en tres más

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado cinco de los 10 lotes del acuerdo marco de biosimilares. Biogen ha ganado un recurso y sus ofertas a los lotes 1, 2 y 3 tendrán que ser tenidas en cuenta de cara a la adjudicación.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado parcialmente la convocatoria del Acuerdo Marco para la adquisición de medicamentos biológicos con biosimilares, para varias comunidades autónomas y organismos de la Administración General del Estado al hacer efectiva la adjudicación de cinco de los 10 lotes convocados.

En concreto, se trata de los lotes 4, 5, 6, 9 y 10; correspondientes, respectivamente, a rituximab, trastuzumab, somatropina, epoetina alfa y filgrastim. En total, nueve compañías (Accord Healthcare; Amgen; Kern Pharma; Lilly; Merck; Novo Nordisk; Organon; Pfizer y Sandoz) han resultado adjudicatarias de alguno de los lotes ya decididos.

La adjudicación de los lotes 1, 2, 3, 7 y 8 no se ha podido producir porque algunas compañías, como es el caso de Biogen, Accord y Cipla han interpuesto recursos especiales en materia de contratación relativas a su exclusión.

El caso de Biogen ya ha sido resuelto por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que ha dado la razón a la compañía. Sus ofertas habían sido rechazadas por el órgano de contratación al considerar que superaban el precio máximo de licitación. No obstante, el TACRC aceptó el recurso ya que las ofertas presentadas por Biogen se formalizaron “en razón a las presentaciones autorizadas por la Aemps, es decir, el precio unitario ofertado no refiere al precio del miligramo (mg), sino al total de miligramos que incluye el formato de presentación, que no son otros que los indicados conforme al Anexo VIII del PCAP, lo que permite una sencilla operación de división para inferir cuál es el precio por miligramos de cada uno de dichos lotes”.

La resolución supuso retrotraer las actuaciones al momento posterior a la apertura de los sobres y, una vez realizado el cálculo, las ofertas de Biogen fueron admitidas. Actualmente, se está pendiente de la adjudicación de los lotes 1, 2 y 3 de adalimumab, etanercept e infliximab, respectivamente.

Por su parte, los lotes 7 (pegfilgrastim) y 8 (bevacizumab) se mantienen en suspenso a la espera de la resolución del TACRC. Las compañías afectadas habrían presentado, según se refleja en el acta de la mesa de contratación, dos precios distintos, lo que incumpliría la cláusula 9.4.3 del PCAP que establece que “el precio a ofertar para cada lote deberá ser por unidad de dosificación, y éste deberá ser único, teniendo en cuenta la proporcionalidad de esta unidad de dosificación en las diferentes presentaciones ofertadas en un mismo lote”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en