Terapéutica

El Ingesa modifica los pliegos del Acuerdo Marco de Biosimilares anulados y reinicia el proceso

El Ingesa ha procedido a la anulación de los pliegos del acuerdo marco de biosimilares y, de forma casi paralela ha reiniciado el proceso de convocatoria de un nuevo acuerdo marco para la adquisición de estos productos.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anulado los pliegos del Acuerdo marco para la adquisición de medicamentos biológicos con biosimilar tras las resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que estimó parcialmente sendos recursos presentados por Farmaindustria y Biosim.

El Ingesa ha procedido a la anulación de los pliegos y, de forma casi paralela ha reiniciado el proceso de convocatoria de un nuevo acuerdo marco para la adquisición de estos productos. Este mismo martes, la Plataforma de Contratación del Estado registraba la publicación de unos nuevos pliegos.

Tal y como explica en una resolución de la directora del Ingesa, Belén Hernando, se modificarán los pliegos en dos aspectos. Por un lado, para eliminar las cláusulas que el TACRC ha considerado ilegales tras los recursos presentados; mientras que, por otro, introducirá mejoras “relativas a los umbrales de solvencia para reducir las solvencias exigidas y permitir el acceso a la licitación a mayor número de licitadores”. Además, la resolución de Hernando ordena la retroacción de las actuaciones del expediente 2021/064 “hasta el momento posterior a la orden de inicio de fecha 1 de diciembre de 2021”.

De este modo, el organismo habría hecho caso omiso del ofrecimiento que tanto Farmaindustria como Biosim habían realizado para colaborar en la elaboración de unos pliegos que resultaran adecuados tanto para la Administración como para la industria.

Cabe recordar que el TACRC ha rechazado la cláusula de los pliegos que permitiría excluir una oferta en los contratos basados si el laboratorio no es capaz de aportar una agrupación de códigos datamatrix para la verificación unitaria en caso de que una comunidad autónoma así lo requiriera. Tanto Farmaindustria como Biosim rechazan que se pueda plantear como obligatorio una opción que no solo no está contemplada en la normativa, sino que afecta a un ámbito para el que los hospitales del Sistema Nacional de Salud aún no están preparados, como es la verificación de la autenticidad de los medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en