Farmacias centinela de CyL: más de 1.000 de PRM detectados desde 2015 y nuevos proyectos a la vista

Desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se habrían registrado 249 reacciones adversas y 764 errores de medicación. En el marco de la Red, se están desarrollando estudios específicos sobre el uso de ciertos medicamentos.
Imagen de la jornada sobre farmacias centinela de Castilla y Léon.

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castillay León han organizado la IV Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de esta comunidad autónoma, para hacer balance de la labor realizada y poner sobre la mesa nuevos proyectos y retos futuros.

Recuerdan que actualmente son 170 las farmacias de la Comunidad, repartidas de forma estratégica (siguiendo criterios poblaciones, entre otros) por el territorio regional, que realizan esa labor de guardianas de la seguridad y el correcto uso de los fármacos y que acumulan ya el registro de cientos de episodios en los que los fármacos han derivado en problemas de distinta índole.

Así, en total, desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se habrían registrado más de 1.000 problemas relacionados con fármacos en la región. Concretamente, 249 reacciones adversas y 764 errores de medicación. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente, o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

El objetivo de estas notificaciones que realiza el farmacéutico es, explican, que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento.

Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha hecho hincapié en que la participación de las farmacias "multiplica las notificaciones al sistema de farmacovigilancia y es una herramienta clave para la Salud Pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes". Treceño opinó, además, que la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León es a día de hoy “un referente a nivel nacional". Por su parte, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Raquel Martínez, destacó que "ejemplos como el de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León demuestran" que la farmacia es "un elemento esencial y estratégico en la mejora de la Salud Pública y que es necesario seguir avanzando en esta línea, y que las administraciones sanitarias sigan apostando de forma decidida por la Farmacia".

Nuevos proyectos

Durante la presentación de la jornada se anunció también que la Red sigue ampliándose "y va más allá de la notificación de problemas vinculados con la medicación". Concretamente, se están desarrollando estudios específicos que aportan información relevante sobre el uso de ciertos medicamentos, así como proyectos que permitirán a las farmacias ofrecer a Sanidad datos muy importantes para anticiparse a epidemias.

Ejemplo de ello es un sobre el consumo de medicamentos antigripales dispensados en las oficinas de farmacia sin prescripción médica, para, a partir de la tasa de consumo de estos fármacos y su evolución, poder anticiparse a las epidemias de gripe.

También se presentará el nuevo estudio de investigación que las Centinela emprenderán en la Comunidad. Este nuevo proyecto, previsto para este 2020, pondrá el foco en los fármacos que toma la población con diabetes. Concretamente, tiene como objetivo analizar posibles problemas relacionados con el uso de los antidiabéticos orales de nueva comercialización. "El uso de estos medicamentos se ha incrementado en los últimos años, lo que unido a que son fármacos de reciente introducción en el mercado hace que sea importante evaluar su seguridad cuando el paciente emplea estos medicamentos de manera ambulatoria", concluyen desde el Consejo de Castilla y León.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en