Política

Fernández Vara propone renegociar con Farmaindustria y obtener recursos extra contra el coronavirus

El presidente de la Junta de Extremadura compareció tras la vídeoconferencia del presidente del Gobierno con sus homólogos autonómicos, y confirmó que había propuesto renegociar el convenio con Farmaindustria para reducir el gasto en medicamentos y destinar esos recursos a contrataciones para gestionar el coronavirus.
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, compareció el pasado domingo, 15 de marzo, ante los medios de comunicación para dar cuenta de algunos de los asuntos tratados en la vídeoconferencia que mantuvo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para pedirles su colaboración para ofrecer una respuesta coordinada frente a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Además de brindarle su total lealtad y la disposición de la comunidad autónoma extremeña para conseguir esa unidad de acción, Fernández Vara aprovechó para solicitar al Gobierno la posibilidad de establecer un nuevo marco de acuerdo con la industria farmacéutica, con el objetivo de lograr recursos financiar las contrataciones de todo aquello que se necesite para hacer frente a la crisis.

En declaraciones recogidas por Europa Press TV, el presidente extremeño subrayó que "el coste de los medicamentos es muy significativo", por lo que es momento de negociar en estos momentos "un nuevo acuerdo (con la industria farmacéutica) que suponga aumento de fondos para aumentar contrataciones de médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos, de manera que les podamos dar contrato estable".

Dentro de este planteamiento, señaló que "una posibilidad sería la renegociación del acuerdo con Farmaindustria", e incidió: "Vamos a necesitar más gente. Tenemos gente muy buena y muy preparada, que no pueden estar con contratos día a día".

Estado actual del convenio

En relación con el convenio que mantienen la Administración General del Estado con Farmaindustria, cabe recordar que Diariofarma informó hace unos días de la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de la Resolución con el Acuerdo de prórroga del convenio, que permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2020, siempre y cuando la Asamblea General de Farmaindustria lo rubrique.

La Resolución recogía la intención de las partes de "colaborar en la elaboración del nuevo convenio, con el objetivo de reflejar en el mismo la implicación de todas las entidades involucradas en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la racionalización del gasto farmacéutico público".

La propuesta de Fernández Vara chocaría con este planteamiento, ya que exigiría, según la planteó públicamente, un esfuerzo adicional por parte de la industria, que ha manifestado en diversas ocasiones su deseo de actualizar el convenio teniendo en cuenta la superación del contexto de crisis económica en el que se firmó. No obstante, se prevé que la declaración del estado de alarma traiga como consecuencia una ralentización, cuando no paralización, de la actividad económica en España, por lo que cabe esperar a ver cómo las partes interpretan el nuevo contexto y cómo se posicionan frente a él.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en