El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de A Coruña ha emitido un comunicado para pedir a los ciudadanos que "se acuda a la farmacia en los casos realmente imprescindibles, que así lo requieran". "Hablamos de medicación importante que debamos retirar y en ningún caso otros artículos que no sean urgentes, así como evitar situaciones de visitas reiteradas a estos establecimientos sanitarios siempre que sean evitables", subrayan.
Además, desde la organización colegial han pedido a los ciudadanos "que no hagan acopio de medicamentos o realice un autoconsumo que no esté justificado".
Aseguran que, desde la entrada en vigor del estado de alarma, "muchas farmacias de determinadas zonas han vivido una afluencia de personas similar al de una situación de normalidad, observándose incluso incrementos en algunos casos al inicio". Esto supone, aclaran, un aumento del riesgo de contagios.
Solicitan, a este respecto, que, dentro de los núcleos familiares con personas contagiadas, que sea una persona sana, siempre que sea posible, sin síntomas como tos, fiebre o sensación de falta de aire, la que acuda a la farmacia. "Las personas mayores o colectivos de riesgo deben quedarse en casa y evitar exposiciones innecesarias", concluyen.