Profesión

Las farmacias, a potenciar su actividad en patologías de oído, nariz y laringe

El Consejo General ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa por la que las farmacias españolas ofrecerán consejos a los ciudadanos sobre las patologías de oído, nariz y laringe más habituales, de cara a poder prevenir su aparición y fomentar un uso adecuado de los medicamentos asociados.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa, que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas, y por la que las farmacias españolas ofrecerán consejos a los ciudadanos sobre las patologías de oído, nariz y laringe más habituales, de cara a poder prevenir su aparición y fomentar un uso adecuado de los medicamentos asociados.

La acción ha sido promovida por el Consejo General, a través de la Vocalía de Óptica y Acústica, y parte de la mejora de la formación de los farmacéuticos para que puedan promover la prevención de estas enfermedades, la indicación farmacéutica para los síntomas que no quieren receta y la derivación al médico cuando así lo valore el profesional.

María Isabel de Andrés, vocal de Óptica, ha destacado que "los médicos de Familia y pediatras señalan que entre el 40% y 49% de su práctica clínica está relacionada con problemas de oído, nariz y garganta" y que, a nivel hospitalario, "existe una gran actividad de consulta externa, lo que genera importantes listas de espera". Por este motivo, ha defendido la conveniencia de llevar a cabo esta acción ahora, en invierno, cuando la incidencia de estas afecciones suele ser mayor.

La campaña ha arrancado este 11 de febrero, cuando ha dado comienzo la formación en los COF y se han lanzado materiales para pacientes y profesionales dedicados, en esta primera fase, a la faringitis y laringitis.

En ambos casos, señala Andrés, el motivo de consulta habitual en las farmacias suele estar asociado a síntomas como "fiebre, malestar, irritación y enrojecimiento de la mucosa o tos seca, entre otros". Como recomendaciones para controlar los síntomas, indica la evitación de los cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos blandos o no utilizar agentes irritantes. Sin embargo, "cuando se presenten ciertos signos, el farmacéutico derivará siempre el paciente al médico, para que este realice un diagnóstico", ha concluido, avanzando la intención de "protocolizar" ese proceso "para favorecer la colaboración y el trabajo coordinado".

La segunda fase se centrará en la rinitis y la sinusitis y habrá una última que se dedicará a la otitis. Para todas ellas, el Consejo pondrá a disposición de los farmacéuticos información, que estará accesible a través de su web y que se compartirá también a través de sus perfiles en redes sociales, así como los de los COF.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en